Sotheby’s ultima su entrada en Andalucía y apunta a niveles pre-Covid
La división de real estate de la casa de subastas británica cumple diez años en España y ha inaugurado un sistema de corresponsalías que ha estrenado en Alicante.
30 jul 2021 - 05:00
El lujo coge carrerilla. Tras diez años de actividad en España, la mayor franquicia en España de Sotheby’s prevé aumentar su huella en el mercado y hacerse con el negocio de la marca también en Andalucía, según ha explicado Alejandra Vanoli, directora general Viva Sotheby’s International Realty.
La franquicia inició su expansión en España a través de Baleares con la primera oficina, y actualmente suma centros en todas las islas. En 2017, la compañía se hizo con la franquicia de toda España menos en Andalucía y Cataluña. “En 2020, cuando tocaba seguir expandiéndose, hubo que frenar”, explica Vanoli.
La empresa llegó a Madrid en 2017 con la apertura de centros en Salamanca y Chamberí, y esperan abrir en Bilbao y en Pozuelo antes de que finalice al año. En total, la marca suma ocho oficinas en España, y ha abierto un sistema de corresponsalías donde los agentes pueden operar con la marca sin abrir oficina que ya funciona en Alicante, Valencia, Canarias y Galicia.
“Aunque trabajamos para un segmento donde la gente no se ha visto afectada económicamente, la pandemia si ha aportado incertidumbre y paralizado las operaciones”, sostiene la directiva. “2020 fue un año malo, y quien diga lo contrario miente”, añade.
Sotheby’s prevé igualar su facturación récord de 2021
En el último ejercicio, la facturación de la compañía se desplomó un 50% respecto a 2019. Pero para 2021, la compañía prevé remontar la actividad y superar los niveles prepandemia hasta colocarse cerca de los tres millones de euros anuales, lo que facturaron en 2017, año récord de su actividad.
En el ejercicio anterior al Covid-19, la compañía anotó 45 transacciones, una cifra que ya han alcanzado a estas alturas del año. “En junio la actividad ha remontado, pero sí que hemos notado el efecto de la quinta ola y se está ralentizando todo otra vez”, apunta Vanoli. Desde la franquicia admiten que no cuentan con una gran penetración en el cliente local, y las restricciones que afectan a la movilidad han afectado las operaciones.
Aunque no en todas las islas cuenta con el mismo tipo de comprador. En Mallorca, la mayoría de los clientes son alemanes, suizos, escandinavos e ingleses; mientras que en Menorca dominan franceses y belgas. Por su parte, en Ibiza la mayor parte de los compradores son holandeses y británicos y Formentera está dominada por los italianos.
El matrimonio inglés Paul y Susie Kempe son los fundadores y propietarios de Viva Sotheby’s Realty desde 1976, aunque la historia de la marca se remonta a 1744 con el nacimiento de la casa de subastas del mismo nombre. En 2004, la empresa inició su expansión internacional a través de franquicias.