Pontegadea adquiere una planta fotovoltaica en Ciudad Real por 27 millones
La sociedad de inversión de Amancio Ortega se alía con Repsol y toma el 49% de la central fotovoltaica, que tiene una potencia instalada de 126,7 MW. Esta es la segunda inversión de Pontegadea con Repsol.
28 jul 2022 - 12:55
Pontegadea, suma y sigue. Repsol ha sellado una nueva alianza en renovables con el vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que adquirirá una participación del 49% en el complejo fotovoltaico Kappa de la energética, por un importe de 27 millones de euros, según informó la energética.
Esta inversión, en una instalación situada en Manzanares (Ciudad Real), plenamente operativa desde 2021 y con una capacidad total instalada de 126,7 megavatios (MW). Esta es la segunda operación en renovables de esta sociedad del hombre más rico de España y una de las mayores fortunas del mundo con Repsol, después de que el pasado mes de noviembre tomara una participación similar en el parque eólico Delta de la multienergética con una inversión de 245 millones de euros.
Repsol indicó que el acuerdo supone valorar Kappa en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto. La instalación dispone de tres plantas: Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III. Consta de 285.331 módulos solares y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares (unas 177.500 personas), evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles.
Pontegadea cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.606 millones
El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, señaló que esta operación responde a “la estrategia global de inversión” del vehículo inversor, “consolidando el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades en su cartera, y refuerza su firme apuesta por la sostenibilidad, de la mano de un socio de referencia como Repsol”.
Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos el obtenido un año antes, que se situó en 666 millones de euros.