Empresa

Ohla firma un acuerdo con bancos y bonistas para recapitalizar el grupo

La constructora Obrascón Huarte Lain ha concretado el acuerdo al que había llegado a mediados de octubre con el objetivo de mejorar su situación financiera, la sostenibilidad de su deuda y reforzar su estructura de capital.

Ohla firma un acuerdo con bancos y bonistas para recapitalizar el grupo
Ohla firma un acuerdo con bancos y bonistas para recapitalizar el grupo

Agencias

4 nov 2024 - 11:31

Ohla encara su recapitalización. La constructora ha anunciado este lunes que ha firmado un acuerdo con los bonistas y las entidades financieras para apoyar la recapitalización del grupo.

 

El objetivo de esta recapitalización es mejorar la situación financiera de Ohla, la sostenibilidad de su deuda a través de la progresiva reducción de su endeudamiento y el refuerzo de su estructura de capital.

 

El acuerdo de recapitalización, respaldado por sus principales accionistas, los hermanos mexicanos Amodio, se ha formalizado en un contrato de compromisos básicos o lock up por el que se modifican los términos y condiciones de los bonos existentes, incluyendo el aplazamiento de intereses y la implementación de una estructura de interés PIK escalonado, que comenzará en un 4,65% y alcanzará un 8,95% en 2027. El tipo de interés en efectivo de los bonos se mantendrá en el 5,10%.

 

Asimismo, se acuerdan la amortización parcial de los bonos senior garantizados con fecha de vencimiento extendida hasta el 31 de diciembre de 2029, y la modificación de los términos y condiciones de la línea de avales FSM, ha informado la compañía en un comunicado.

 

 

En este sentido, y dado que el acuerdo ha sido firmado con un grupo de bonistas que representan el 33% de los bonos emitidos por la compañía, Ohla solicita la adhesión de al menos el 75% de los bonistas restantes, mínimo legalmente exigido para que resulte de aplicación el acuerdo mediante el procedimiento de arrastre.

 

La operación se completará mediante la ejecución de dos ampliaciones de capital aprobadas el pasado 22 de octubre en junta general extraordinaria: la primera, sin derechos de suscripción preferente, con un importe de setenta millones de euros, mientras que la segunda, con derechos de suscripción, suma hasta ochenta millones de euros. Estos fondos asegurarán las operaciones y fortalecerán la estructura de capital, permitiendo a la compañía cumplir con su plan de negocio.

 

Nuevos consejeros

Paralelamente, Ohla ha informado de las condiciones a las que sujetan los inversores su compromiso de inversión en las ampliaciones anteriormente citadas que se reducen a la obtención de un 75% de adhesiones de bonistas al acuerdo del lock up y a que la compañía adopte los acuerdos de gobierno corporativo que sean necesarios para respetar el principio de proporcionalidad entre la participación accionarial y la representación en el consejo de administración, y cuya ejecución queda supeditada a la implementación de la primera parte de la ampliación de capital.

 

Estos acuerdos de gobierno corporativo consisten en el nombramiento de dos consejeros dominicales que representen al grupo de inversores Consorcio Excelsior y de nuevos consejeros independientes que, además de reunir las necesarias condiciones de independencia, cumplan con los requisitos de idoneidad para la nueva etapa.

 

Ohla ha precisado que los actuales consejeros independientes de la sociedad, “que se encuentran en plena sintonía con el actual proceso de refinanciación y ampliación de capital en que está incursa la compañía”, han comunicado al presidente del consejo su decisión de poner a disposición sus cargos de consejeros independientes, con efectos desde la fecha en que la sociedad ejecute la ampliación de capital sin derechos aprobada en la junta general extraordinaria, y con el fin de facilitar la implementación de la citada operación de recapitalización.

 

La recapitalización incluye la amortización parcial y la modificación de los términos y condiciones de los bonos senior garantizados emitidos por un importe nominal de 487,2 millones de euros, de los que 440,4 millones de euros de principal están pendientes de pago, así como la modificación de las líneas de avales y contratos de financiación suscritos por determinadas sociedades del grupo y las entidades financieras.