Empresa

Merlin pedirá autorización para ampliar capital en hasta mil millones de euros

El consejo de administración de la socimi solicitará a los accionistas en la próxima junta del 26 de abril autorización para aprobar, si fuera necesario, ampliaciones de capital de hasta mil millones de euros durante el plazo de cinco años.

Benito Badrinas

28 mar 2023 - 05:00

Merlin junta de accionistas 2023

 

Merlin Properties aumenta sus reservas. La socimi pedirá a sus accionistas en la próxima junta que autoricen al consejo de administración a realizar ampliaciones de capital hasta un máximo de mil millones de euros durante el plazo de cinco años.

 

Así se recoge en el orden del día de la junta general de accionistas convocada para el próximo 26 de abril en primera convocatoria. Igualmente, el consejo de administración tendrá capacidad para excluir el derecho de suscripción preferente de esas emisiones, aunque con el límite al 20% del capital social de la sociedad.

 

El orden del día de la próxima junta de accionistas de Merlin también recoge la reelección por un nuevo periodo de cuatro años de dos consejeros dominicales propuestos por Banco Santander: Javier García-Carranza, que tiene el cargo de presidente no ejecutivo, y Francisca Ortega.

 

García-Carranza e Ismael Clemente, consejero delegado de la socimi, han protagonizado en los últimos años episodios de tensión, que llegó hasta la convocatoria de un consejo de administración en diciembre de 2021 para analizar el relevo del ejecutivo, que finalmente fue ratificado en su cargo. Un episodio que parece superado al proponer Santander, principal accionista de Merlin con el 24% del capital, la reelección de García-Carranza.

 

 

 

 

También se procederá a la renovación de los consejeros independientes Pilar Cavero y Juan María Aguirre. Igualmente, la junta deberá aprobar la reelección de Deloitte como auditor para el ejercicio de 2024, aunque a partir de 2024 y hasta 2026 el consejo propondrá a PriceWaterhouseCoopers (PwC) como auditor de las cuentas de la sociedad y su grupo consolidado.

 

Los accionistas de la socimi, que cotiza en el selectivo Ibex 35, aprobarán también las cuentas de la empresa del ejercicio de 2022. Merlin logró el año pasado unos ingresos total de 460,7 millones de euros, un 7,5% más en términos comparables respecto al año anterior, un ebitda de 334,7 millones de euros, un 14,7% por encima de 2021, y un beneficio operativo de 290,5 millones de euros, un 6,4% por encima de la cifra del año anterior.

 

No obstante, la inmobiliaria redujo un 48,1% su beneficio neto por la actualización del valor de sus activos. El valor bruto de los activos de Merlin Properties se situó a cierre del 2022 en 11.317 millones de euros, un 1,5% menos que un año antes en términos comparables.

 

Tras la distribución a los accionistas de 561 millones de euros, el nivel de endeudamiento (LTV) se sitúa en 32,7%, seis puntos y medio por debajo que, a cierre de 2021, con una posición de liquidez de 1.856 millones de euros y con el vencimiento medio de la deuda en 4,9 años.