Las socimis calientan el parqué con el lanzamiento al MAB de 773 millones en activos
30 ene 2018 - 05:00
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se encuentra en plena ebullición. Las socimis españolas calientan el parqué con el lanzamiento a bolsa de activos valorados en 773 millones de euros. A la espera de que dé el salto la sociedad cotizada del Sareb, Témpore Properties, previsto para antes de primavera, media docena de gestoras inmobiliarias han tocado la campana en el último mes y medio.
Entre estas nuevas empresas cotizadas, las que han entrado al parqué con las carteras más caras han sido P3 Spain Logistic Parks y Meridia Real Estate III. La primera de ellas, participada por el fondo soberano de Singapur (GIC), saltó a bolsa el pasado diciembre con doce activos logísticos y un GAV de 236,9 millones de euros. Por su parte, Meridia III, el último vehículo de inversión de Meridia Capital Partners, compañía dirigida por el empresario Javier Faus, tocó la campana pocos días después con activos por valor de 205,9 millones de euros. Una de las últimos inversiones de la compañía fue la compra del centro comercial Barnasud, por el que pagó a Unibail-Rodamco 35 millones de euros.
Estas dos socimis son dos de las más potentes del MAB, que aglutina actualmente a un total de 48 compañías. La última inmobiliaria en entrar a cotizar ha sido Tander Inversiones, que cumple con el perfil tipo de este tipo de sociedades, con un GAV que normalmente no supera los cien millones de euros en su salida a bolsa. Especializada en el segmento retail, la empresa es propiedad de un fondo participado por la gestora canadiense Première Alliance y, en su estreno en el parqué el pasado 12 de enero, el valor de sus activos alcanzó los 80,3 millones de euros.
En medio de este boom de las socimis del MAB, que movieron en 2017 activos por valor de 12.221 millones de euros, antes de finalizar el año, saltaron a bolsa otras dos sociedades de pequeña envergadura. La catalana Barcino Property, controlada al 50,01% por Barcino Management y gestionada por la empresa vinculada a la sociedad Vistalegre Property Management, dio el paso y comenzó a cotizar el pasado 27 de diciembre con un GAV de 19,1 millones de euros.
El casi medio centenar de socimis del MAB movieron en 2017 activos por valor de 12.221 millones de euros
Especializada en la inversión y gestión inmobiliaria, Barcino cuenta con nueve inmuebles en cartera, todos ellos situados en el área metropolitana de Barcelona. La mayoría de sus activos son viviendas en alquiler, si bien también posee edificios de oficinas y locales comerciales.
El mismo día tocó la campana también Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Esta mutua controla una cartera inmobiliaria compuesta por 27 edificios situados, entre otras ciudades españolas, en Madrid, Barcelona, Valencia, Palencia y La Coruña. Además, en la vecina Portugal, la sociedad posee un inmueble en Lisboa. El valor de mercado de la socimi está cifrado en 36,97 millones de euros.
Student Properties, la primera socimi de residencias de estudiantes en el MAB
Diciembre también llevó al MAB a una socimi de uno de los mercados alternativos que más impulso dio en 2017: las residencias de estudiantes. Student Properties, con un único activo en el barrio de Salamanca, se estrenó en bolsa con un GAV de 18,7 millones de euros.
La sociedad está controlada por, entre otros, Miguel Zurita, consejero de Altamar Capital Partners. Esta gestora, junto a Amira Real Estate Asset Management y Orienta Capital, estaría trabajando en el impulso de la socimi.
La socimi del Sareb: estreno antes de primavera
Uno de los fichajes del año del MAB será Témpore Properties, la socimi del Sareb. La sociedad cuenta con una amplia cartera de pisos en alquiler del banco malo. La compañía cifra en casi 1.554 el número de activos con los que saltaría a bolsa la gestora, de los cuales, 1.383 serían viviendas y el resto, trasteros y garajes. En total, el valor de los activos que percibió del Sareb le otorga a la compañía un GAV de 175 millones de euros.
El 80% de la cartera de Témpore se concentra en áreas metropolitanas de grandes capitales, situándose una parte menor en áreas geográficas con alta demanda en el mercado de alquiler, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Almería.
La gestión de esta cartera ha sido asignada a Azora, que se encargará directamente de las labores de administración y comercialización de los activos, tal y como hace con otras socimis como Hispania. Además, el banco malo ha trabajado en los últimos meses en la configuración del equipo gestor de la socimi, al frente de la cual estará el director de alquileres de Sareb, Nicolás Díaz Saldaña.