Las cotizadas se recuperan: disparan beneficios e ingresos en el primer trimestre
Los grandes grupos cotizados sumaron un resultado neto de 108,7 millones hasta marzo, un 12,4% más que el mismo periodo de 2020, y unos ingresos de 507,1 millones, un 14,3% más.
31 may 2021 - 05:00
El real estate cotizado se recupera. Después de un 2020 en que el conjunto de inmobiliarias cotizadas sumó pérdidas por 200 millones de euros, los resultados del primer trimestre toman un tono más positivo con incrementos de los beneficios, los ingresos y también del ebitda.
Así, las inmobiliarias cotizadas alcanzaron de forma conjunta un resultado neto de 108,7 millones de euros en el primer trimestre, un 12,4% más que el mismo periodo del año anterior ya golpeado por la pandemia. El ebitda también avanzó, un 2,5%, hasta 218,8 millones de euros. Finalmente, los ingresos que han presentado en el periodo enero-marzo los grupos cotizados se elevaron a 507,1 millones, un 14,3% más.
El cálculo contempla la evolución de Merlin, Colonial, Lar España, Insur, Metrovacesa, Neinor, Renta Corporación, Realia y Cevasa. No están incluidas, por tanto, Arima, que no ha presentado resultados por el momento; Aedas, que cuenta con un calendario financiero diferente, y Quabit, que está en proceso de integración en Neinor Homes.
De entre los grupos cotizados, Merlin Properties continua en lo más alto del podio por volumen de ingresos y beneficios. La socimi que dirige Ismael Clemente cerró el primer trimestre con unos ingresos de 126,4 millones, un 4,1% menos que el mismo periodo de 2020, aunque su resultado se disparó un 44,3%, hasta 55,7 millones, gracias al buen desempeño de sus activos logísticos.
Las cuentas del primer trimestre muestran avances fuertes del resultado neto en grupos como Realia (117%), Neinor (160%) y Merlin (44,3%)
También tuvo un buen trimestre Neinor Homes. La promotora duplicó sus ingresos en relación al primer trimestre del año pasado, hasta 103 millones de euros, y disparó sus beneficios un 160%, hasta 10,2 millones, por la buena marcha del sector residencial y la integración con Quabit, que se cerró el pasado 31 de marzo.
Colonial, por su parte, ha visto como las desinversiones realizadas el año pasado reducían su dimensión y, consecuentemente, su perímetro de negocio. La inmobiliaria redujo en el primer trimestre sus beneficios un 34,4%, hasta 21 millones, al igual que cayeron un 9,3% sus ingresos por rentas, hasta 78 millones. Tampoco ha sido un buen trimestre para Lar España, que ha visto como caían sus ingresos un 13,6% y sus beneficios un 42% por las restricciones a los centros comerciales.
Finalmente, destaca la evolución de Realia y Metrovacesa. La inmobiliaria de Carlos Slim ha impulsado sus ingresos (66%) y su resultado (117%) por las mejores previsiones económicas, que le han permitido liberar provisiones. Metrovacesa, por su parte, va cogiendo poco a poco velocidad de crucero. La empresa controlada por Santander (49%) y Bbva (20,8%) ha duplicado sus ingresos en el primer trimestre, hasta 77,9 millones, lo que le ha permitido reducir las pérdidas hasta 2,2 millones, frente a los 6,6 millones del mismo periodo de 2020.