Empresa

La ‘proptech’ Aldara acelera para rebasar ingresos de un millón de euros en 2024

El administrador digital de fincas cuenta ya con unos 3.000 clientes alrededor de España, apoyado en una red de administradores locales. Ahora planea empezar a establecerse en comunidades de propietarios en segundas residencias.

La ‘proptech’ Aldara acelera para rebasar ingresos de un millón de euros en 2024
La ‘proptech’ Aldara acelera para rebasar ingresos de un millón de euros en 2024

Biel Huguet

9 sep 2024 - 05:00

“Superaremos el millón de euros de facturación a cierre de 2024, ya que estamos creciendo a un ritmo cada vez más rápido”. Así lo afirma Daniel Carmona, fundador y consejero delegado de Aldara, en declaraciones a EjePrime. Esta proptech es un administrador digital de fincas que trata de cubrir las necesidades del propietario actual y cumplir exigencias que ya son realidad en otros sectores. Carmona explica: “Responde a posibles incidencias de forma muy rápida (en menos de una hora), facilita medios digitales para que no tener que asistir físicamente a las reuniones de vecinos -gracias al voto telemático-, proporciona transparencia y visibilidad sobre los gastos de la comunidad, etc.”.   

 

A la pregunta de si Aldara tiene futuro en un país envejecido como España, el directivo asegura que “cuando fundamos la empresa, éramos conscientes de que teníamos que ser muy inclusivos”. Carmona remarca que la empresa aspira a ser “todo lo verdes que sea posible” aunque, si algún propietario necesita cartas informativas, las recibirá. “Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. De todas formas, en obra nueva suele encajar una versión de Aldara más digital; mientras que en los barrios más tradicionales tenemos un componente digital para propietarios jóvenes y un componente más tradicional enfocado a propietarios de toda la vida”, aclara.

 

En esta línea, Carmona señala que en Aldara se le da muchísima importancia a la protección de los datos de todos sus usuarios. “De hecho, los propietarios pueden estar más tranquilos que si trabajaran con un administrador de fincas al uso. Cumplimos con todas las normativas vigentes y llevamos a cabo las mejores prácticas. Además, nuestro equipo técnico tiene amplia experiencia en empresas muy grandes", según el consejero delegado de la compañía. La app permite a cada vecino ver sus gastos y sus posibles morosidades.

 

Esta plataforma, que da trabajo a una veintena de profesionales y cuenta con una cartera de 3.000 clientes en la actualidad, ya tiene presencia en las 17 comunidades autónomas. El consejero delegado apunta que “estamos captando clientes en toda España, ya que contamos con una red de administradores con quienes trabajamos para asegurar que realmente las incidencias son resueltas, la contabilidad está totalmente al día y los vecinos tienen cubiertas todas sus necesidades y obligaciones”. Y añade: “Damos bastante importancia al componente físico y, para poder tener toda la capilaridad necesaria,  firmamos acuerdos de partnerships en toda España”.    

 

 

 

 

A corto plazo, Aldara planea empezar a establecerse en comunidades de propietarios en segundas residencias. Carmona señala que “creemos que estas comunidades se enfrentan a problemáticas ligeramente diferentes ya que, durante gran parte del año, los propietarios no se encuentran físicamente y luego todos los problemas aparecen de golpe”. 

 

El ejecutivo asegura que “queremos explicarles que allí somos aún más útiles, porque les permitimos ver todo lo que pasa en su edificio también en invierno”. El ejecutivo considera que España es un mercado muy grande, por lo que de momento descarta crecer internacionalmente. Aún así, previsiblemente lo harán en el futuro, porque “el concepto de copropiedad es mundial”, dice.

 

El consejero delegado de Aldara indica que, aunque la compañía actualmente está centrada en dar buen servicio a las comunidades de vecinos, no descarta la posibilidad de ofrecer nuevos productos a sus clientes. Carmona apunta que “muchas veces, el propietario no distingue entre las incidencias comunitarias y aquellas que tienen lugar dentro de su casa. Por ello, estamos pensando en cómo podemos ayudarles. Trabajamos con 1.500 proveedores alrededor en toda España, que son profesionales y pueden arreglar una cisterna o hacer un trabajo de electricista”. Y remata: “También podríamos cubrir otras áreas y ayudar en gestión de alquileres, por ejemplo, pero eso será más a largo plazo”.  

 

El fundador de Aldara considera que la compañía ocupa un nicho que hasta ahora no estaba cubierto. “Ahora existe una tendencia a criticar los precios de alquiler y compraventa, porque a corto plazo generan rentabilidades muy altas, y los problemas de las comunidades de propietarios se están dejando más de lado. Este es un problema muy grande en España”, subraya.