Empresa

La opa de Colonial sobre Axiare liberará al mercado 350 millones de euros de activos

La agencia Standard&Poors ha calificado la operación de Colonial sobre Axiare con un BBB/A-2, lo que significa que es una compañía de nivel medio que se encuentra  en buena situación financiera.

C. Pareja

21 nov 2017 - 05:00

La opa de Colonial sobre Axiare liberará al mercado 350 millones de euros de activos

 

La oferta pública de adquisición (opa) de Colonial sobre Axiare empieza a dejar al descubierto cuáles podrían ser los planes del grupo de cerrarse la operación. La agencia de calificación Standard&Poors explica en un documento elaborado para calificar la opa de la socimi catalana que la compañía liderada por Pere Viñoles se desprendería de 350 millones de euros de activos no estratégicos de la cartera de Axiare.

 

“Colonial planea desapalancar aún más tras la transacción y lograr un equilibrio entre sus fuentes de deuda y su inversión para la compra de Axiare -explican desde la agencia de calificación-; así, Colonial se desprendería de noncore assets de la socimi como pueden ser sus activos logísticos y comerciales durante la segunda mitad de 2018”.

 

Standard&Poors, además, ha asegurado que la calificación que atribuye a la operación de Colonial sobre Axiare es la de BBB/A-2, lo que significa que es una compañía de nivel medio que se encuentra en buena situación en el momento de ser calificada y que el obligado tiene capacidad para responder del débito, aunque el bono es susceptible de variar frente a situaciones económicas adversas.

 

Tras el anuncio de intención de adquisición, el grupo publicará el prospecto de la opa, que llegará, como muy tarde, a lo largo del primer trimestre de 2018. Con este folleto, el inversor se podrá informar sobre la oferta: los valores a los que se dirige, la contraprestación ofrecida (Colonial pagará 18,5 euros por cada acción de Axiare), los gastos que esto conllevará y la finalidad de la operación, entre otros aspectos.

 

El periodo de aceptación de la oferta por parte de accionistas y de Axiare se desarrollará, previsiblemente, también en el primer trimestre de 2018. Una vez se active el plazo, los propietarios de acciones de Axiare contarán con treinta días para decidir si venderán o no. Finalmente, la operación se cerrará entre abril y junio de 2018, según el calendario que ha presentado Colonial a sus accionistas.

 

 

 

 

 

La adquisición de Axiare permitirá a Colonial sumar 1.710 millones de euros a su cartera, que está valorada en la actualidad en 8.253 millones de euros. La operación dará como resultado un grupo de 9.963 millones de euros. La cartera de activos, en metros cuadrados, ascenderá a 1.114 millones de metros cuadrados (852 millones de metros cuadrados de Colonial y 295,8 millones de metros cuadrados de Axiare), mientras que los proyectos en cartera del futuro grupo sumarán 197.4825 metros cuadrados (139.072 metros cuadrados por parte de Colonial y 58.410 metros cuadrados por parte de Axiare).

 

Bonos para financiar la compra

Para llevar a cabo la operación, Colonial ha dado mandato a varios bancos para estudiar la emisión de bonos con la que financiará, al menos parcialmente, su oferta pública de adquisición por Axiare, según informó ayer Reuters.

 

En concreto, la socimi presidida por Juan José Brugera ha contratado a BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, JPMorgan y Natixis como coordinadores globales para organizar una conferencia con inversores. Los bonos tendrán un vencimiento a entre siete y doce años.

 

Axiare, por su parte, intenta fortificarse con distintas acciones. La socimi aseguró la semana pasada que la opa que Colonial lanzó sobre la empresa el pasado lunes es de carácter hostil, al asegurar que no conocía las intenciones de la inmobiliaria. La compañía, cuyo mayor accionista ya es Colonial, anunció que consultaría con sus asesores legales y financieros los detalles de la operación​, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

 

 

 

"Hasta esa misma mañana del 13 de noviembre, ni el equipo gestor de Axiare ni su consejo de administración tenían constancia ni de la compra por Colonial de un paquete de acciones adicional ni de su intención de formular una opa", explican desde la firma que preside Luis Lópezde Herrera-Oria.

 

No obstante, Axiare ha puesto en marcha un plan para retener a su accionista reivindicando las excelentes perspectivas de futuro que presenta “en solitario”, así como "su capacidad para generar un retorno atractivo en interés de todos sus accionistas, clientes y empleados".

 

Así, esta es la segunda vez que Axiare muestra su rechazo a la entrada de Colonial en su accionariado. La primera fue cuando la compañía compró el 15% de la socimi. Prueba de ello es que Colonial no tiene representación en el máximo órgano de gestión de Axiare porque se le considera un "competidor".

 

Además, en las últimas horas se ha conocido que los fondos MVN Asset Management y Amber Global elevaron su participación en Axiare hasta el 3% y el 1,21%, respectivamente, el mismo día que Colonial anunció la opa. Por otro lado, grupos como Deutsche Bank, Pelham Capital o Gruss Global decidían vender todo, o casi todo, el capital que tenían en Axiare en el mismo momento que se anunció la operación, según El Español.