Empresa

Juan Pepa toma posiciones en Neinor Homes: invierte dos millones en la compra de acciones

El hombre fuerte de Lone Star y uno de los impulsores de Neinor Homes junto a Juan Velayo se ha hecho con un paquete de 125.000 acciones, con el que pasa a controlar el 0,002% de la promotora.

Custodio Pareja

27 feb 2018 - 05:00

Juan Pepa toma posiciones en Neinor Homes: invierte dos millones en la compra de acciones

 

Aunque Lone Star haya abandonado el grupo inmobiliario, el que fuera su hombre fuerte dentro de Neinor Homes antes de su salida, Juan Pepa, continúa viendo el potencial de la compañía. El empresario, que acompañó a Juan Velayos en la puesta en marcha de la promotora y en su estreno en el parqué, ha invertido cerca de dos millones de euros en la compra de un paquete de 125.000 acciones de Neinor Homes aprovechando la tendencia bajista en bolsa de la empresa, que está marcando mínimos en las últimas jornadas.

 

Si bien Juan Pepa, que también es consejero externo de Neinor Homes, sólo pasará a controlar un 0,002% de la compañía, demuestra su confianza en la promotora. Además, coincide en el tiempo con la salida de Lone Star de Neinor Homes, que aprovechó la salida a bolsa del grupo para ceder al fondo israelí Adar Capital el 9,22% que controlaba de la compañía.

 

La compra de acciones de Juan Pepa no le convierte en accionista de referencia de Neinor Homes, pero a partir de ahora tendrá derecho a voto. De todo el consejo de la promotora, los dos únicos miembros que cuentan con acciones de la compañía son Juan Pepa y Juan Velayos, consejero delegado del grupo y que controla un 0,36% de la empresa inmobiliaria. Anna María Birulés, Ricardo Martí, Felipe Morenes, Alberto Prieto y Alfonso Rodés, que completan el máximo órgano de administración del grupo, no cuentan con participaciones significativas en Neinor Homes.

 

 

A cierre de mercado, los accionistas significativos de Neinor Homes son Adar Capital Partners, que con un 9,2% es el máximo accionista de la promotora; por detrás, Wellington Management, con un 8,5%; FMR, que controla un 6,8%; Invesco Limited, que es dueño del 5% de Neinor Homes, y por detrás Fidelity, Norges Bank y Ksac, con un 5%, 4,9% y 4,1%, respectivamente, entre otros.

 

Juan Pepa, de Lone Star a ‘protegido’ de Warren Buffet

Pepa ha sido uno de los grandes defensores del ladrillo español, por el que apostó incluso cuando el país estaba sumido en una profunda crisis y las inversiones escaseaban. Ahora, tras Neinor o el Proyecto Octopus, la que fuera en 2014 la mayor operación inmobiliaria desde la crisis, el directivo argentino continúa en la península buscando nuevos retos.

 

El mayor éxito del ejecutivo fue Neinor Homes. Creada hace tres años tras la compra del brazo inmobiliario de Kutxabank, en sólo doce meses su valor se disparó. Por el cierre de la operación con la financiera vasca, Lone Star pagó 930 millones de euros; cuando la promotora saltó al parqué en marzo de este año, su capitalización ascendía a 1.300 millones de euros.

 

Otros proyectos llevados a cabo por Pepa en la península han sido la adquisición en Portugal del 75% de Novo Banco o la operación en el Algarve en la que compró 2.000 hectáreas a Catalunya Caixa por 200 millones de euros.

 

 

 

Ahora, el directivo ha constituido un fondo inmobiliario con Warren Buffet tras su salida de Lone Star. Junto a él, se ha embarcado en este proyecto otro ex del fondo estadounidense, Felipe Morenés, hijo de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Ambos dirigirán Stoneshield Capital, una firma que pretende invertir 300 millones en el mercado inmobiliario español.

 

Pepa y Morenés habrían captado ya 200 millones de euros de capital a través de patrimonio propio, inversores institucionales de Lone Star y de su nuevo aliado, el banquero Warren Buffet. El fondo ya estaría negociando el lanzamiento de sus primeros proyectos, puesto que la intención de Stoneshield Capital sería la de invertir todo el dinero a lo largo de este mismo año.

 

Los dos socios trabajarán con un equipo pequeño, de alrededor de una decena de profesionales, en su propósito de lograr nuevos éxitos como el que alcanzaron con la cotizada Neinor Homes.