Housers: un conflicto entre sus socios por una ampliación de capital de cinco millones
Su cofundador Tono Brusola, que abandonó la compañía el año pasado, quiere vetar la operación porque cree que servirá para menguar su peso en el capital de la empresa y fortalecer a Bankinter.
16 ene 2019 - 10:34
Housers vive un choque de trenes. La proptech española está sumida en un conflicto entre socios porque uno de sus fundadores, Tono Brusola, que abandonó el año pasado el consejo de administración, se niega a dar luz verde a la nueva ampliación de capital de cinco millones de euros que está negociando el resto del accionariado, según La Información.
Los otros socios de la plataforma de crowdfunding inmobiliario afirman, sin embargo, que el veto no es viable porque no cuenta con la mayoría del capital para lograr frenar esa nueva expansión financiera. Brusola, que creó Housers en 2015 junto a Álvaro Luna, posee el 20% de las acciones de la compañía y dice haber conseguido el apoyo de ochos socios más.
El exdirector ejecutivo, que abandonó oficialmente su cargo a mediados del año pasado por diferencias con la gestión de la compañía, quiere bloquear la ampliación de capital porque considera que el objetivo es que él pierda peso en la empresa y “que ciertos accionistas ganen más poder”. En su opinión, este movimiento dará más fuerza a Bankinter, uno de los socios más relevantes de la start up. “Esto es una pelea para que Bankinter tome el control de la sociedad”, ha afirmado.
La nueva ampliación busca cinco millones de euros a una valoración de veinte millones de euros. Según Brusola, la operación ya está “recurrida” y todavía no ha sido publicada en el Registro Mercantil. De momento, la empresa ha descartado tomar medidas legales contra el exdirectivo.
El pasado octubre, Housers llevó a cabo su última rodada de financiación de seis millones de euros. Su objetivo: convertirse en “líderes en Europa en tres años para después dominar el mercado internacional”, como dijo Juan Antonio Balcázar, consejero delegado de Housers, a EjePrime. La empresa busca captar anualmente 150 millones de euros en proyectos en 2021, cuatro veces más de los cuarenta millones de euros con los que prevé haber cerrado 2018. La compañía cuenta con 100.000 usuarios registrados, 180 proyectos financiados y 19 millones devueltos a los inversores.