Heracles, cambio de ruta en España: crea dos Scpis para invertir en retail y oficinas
El grupo inversor francés cambia “radicalmente” de estrategia e invertirá en los segmentos de oficinas y retail con dos vehículos que, entre otros, captaron los fondos de los seguros de vida galos.
5 dic 2019 - 05:00
Heracles se lanza a por la rentabilidad. El fondo de inversión francés ha hecho “un cambio de estrategia radical” en España e invertirá en proyectos de rentabilidad en los segmentos de oficinas y retail de los mercados francés y español, según ha confirmado el director de expansión en España de la compañía, Christophe Mouton, a EjePrime. Hasta el momento, Heracles estaba centrada en la adquisición de activos para reformarlos y añadirles valor.
La compañía ha creado una nueva sociedad que gestiona dos vehículos de inversión nacidos con vocación paneuropea pero que, de momento, “operarán sólo en España y Francia”, los países donde Heracles tiene equipo, asegura el directivo. Para la compañía, “es una manera bastante eficaz de levantar capital”, añade.
La nueva compañía, bautizada como Altixia, gestionará dos sociétés civiles de placement immobilier (Scpi), el equivalente francés a las socimis españolas. La primera, llamado Altixia Commerce, se centrará en la compra y gestión de activos comerciales, mientras que la segunda será de uso mixto.
La compañía ha creado una nueva sociedad que gestiona dos vehículos de inversión nacidos con vocación paneuropea
Los fondos buscarán inversiones en los mercados de oficinas y retail de Barcelona y Madrid. De todos modos, Mouton no descarta entrar también en el segmento comercial de Valencia, Málaga y Sevilla.
La legislación francesa que regula este tipo de vehículos obliga a que tengan más de un inversor y total independencia sobre sus adquisiciones. En este sentido, Heracles tendrá una participación no mayoritaria en ambas Scpis, pero las decisiones serán tomadas por un consejo de administración formado por representantes de los inversores, incluidos los inversores minoritarios.
Los fondos se centrarán en los mercados de oficinas y retail de Barcelona y Madrid
En este sentido, parte de los fondos de los vehículos procederán de pequeños inversores. Además, la legislación francesa permite destinar el importe de los seguros de vida de particulares en vehículos de inversión inmobiliaria.
Con este cambio de estrategia, Heracles ha dejado en stand by de manera indefinida todos los proyectos value add que tenía en España, salvo la reforma del centro comercial La Vega, que Mouton explica “que está muy avanzada” y que se prevé que esté terminada a finales de 2020.