Haya RE recorta un 25% sus ingresos, pero reduce pérdidas antes de la venta a Intrum
El servicer anotó 32,3 millones de facturación en el primer trimestre del año, frente a los 43 millones del mismo periodo del año anterior, cuando aún gestionaba la cartera de Sareb.
6 jun 2023 - 04:58
Haya Real Estate reduce sus números antes de la nueva etapa en Intrum. El servicer cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 32,2 millones de euros, un 25,1% menos en comparación con los tres primeros meses de 2022, según las cuentas publicadas por la compañía en la Bolsa de Luxemburgo.
Este descenso en la facturación es consecuencia, principalmente, de la pérdida del contrato de Sareb en abril de 2022, que ha determinado el menor volumen de ingresos en el primer trimestre de este año. Respecto al resultado operativo, Haya ha anotado pérdidas por 1,3 millones de euros, frente a los 5,4 millones del primer trimestre de 2022.
El resultado neto del periodo también ha sido negativo, hasta 7,7 millones de euros, lo que supone rebajar un 33% las pérdidas en comparación con el primer trimestre de 2022, en el que el servicer registró un resultado negativo de 11,5 millones de euros. La deuda de la compañía, íntegramente suscrita con Cerberus, se elevaba a 31 de marzo hasta 117,6 millones de euros.
Estos serán los penúltimos resultados financieros de Haya RE antes de su integración en Intrum, prevista para el tercer trimestre de este año. El pasado 11 de mayo, la compañía sueca comunicó que había cerrado un acuerdo para la adquisición del 100% de Haya Real Estate por un valor total de 140 millones de euros.
La deuda de la compañía, íntegramente suscrita con Cerberus, se elevaba a 31 de marzo hasta 117,6 millones de euros
La operación, que está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia en España, aumentará el volumen de activos en gestión de Intrum en España por valor de cerca de 11.000 millones de euros, gestionados actualmente por Haya, entre los que se incluyen 105.000 activos inmobiliarios.
Cerberus, que se hizo con Haya en 2013 tras comprarla a Bankia, había intentado varias veces deshacerse de Haya RE. El primer intento fue en 2018, cuando quiso sacarla a bolsa por 1.200 millones de euros sin éxito. En 2019, intentó realizar una operación de venta privada y negoció con Centricus, que ofreció 700 millones de euros. El estallido de la pandemia truncó la operación.
Respecto la operativa de la compañía para los próximos ejercicios, Caixabank anunció a finales de mayo que confiaba a Haya Real Estate el mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de Bankia. Haya ya se encargaba antes del anuncio de la comercialización de estos activos, gestión que seguirá realizando. El nuevo contrato, exclusivamente para el mantenimiento de los inmuebles, tendrá una duración de tres años, prorrogables por un plazo de 18 meses más si así lo acuerda Caixabank.
Además, el servicer lanzó recientemente al mercado Haya Select, una plataforma con productos singulares enfocada a clientes con una reconocida trayectoria en la inversión inmobiliaria. La oferta de Haya Select está formada, entre otros, por activos off market, carteras de suelo, inmuebles con características únicas o con ubicaciones privilegiadas, además de productos de deuda, tanto secured como non secured.