Fermín Vázquez, el arquitecto que regresó a España para quedarse
7 dic 2018 - 04:57
Nacido en Madrid en 1961, Fermín Vázquez es el fundador de uno de los estudios de arquitectura más internacionales que existen en España. Creado en 1997 por él y Ana Bassat, b720 está compuesto por una treintena de profesionales que pueden presumir de haber trabajado en el diseño de algunos de los edificios más emblemáticos del país, como la Torre Glòries de Barcelona.
“Después de haber trabajado en Reino Unido bastantes años, volví a casa con un par de encargos, conocí a mi esposa y decidimos poner en marcha nuestro propio despacho”, explica Fermín Vázquez. De esta manera empezó su andadura en el país, justo en una época que coincidió con el boom de la arquitectura en España. “Llegamos en el momento adecuado, cuando el mercado español empezaba a demandar servicios de calidad”, añade el arquitecto.
El crecimiento económico del país fue clave para el desarrollo de inmuebles singulares en grandes ciudades como Madrid o Barcelona en los 2000. “Nuestro trabajo y proyectos anteriores nos ayudaron a ser los socios deseables de los arquitectos extranjeros que venían a España”, afirma el fundador de b720. De hecho, Vázquez ha colaborado con colegas de gran prestigio internacional como David Chipperfield (en la Ciudad de la Justicia de Barcelona), Toyo Ito (en la Torre Realia de Barcelona) o Jean Nouvel (en la Torre Glòries de Barcelona y en la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid).
Vázquez ha colaborado con arquitectos como el británico David Chipperfield o el francés Jean Nouvel
Con la llegada de la crisis a España, el arquitecto madrileño optó por cruzar el charco y demostrar su talento en el extranjero. “Aunque fue una época durísima para la profesión, durante ese período abrimos nuestra sede en Brasil y colaboramos en multitud de proyectos”, explica Vázquez. Uno de los más importantes fue la transformación del antiguo frente portuario de Porto Alegre, en 2011; el otro, el diseño de la Torre Forma, un edificio compuesto por 123 apartamentos y ubicado en el barrio Itaim de Sao Paulo.
“Ahora empieza a haber una cierta estabilidad en Europa y comenzamos a notar un auge de la demanda en España”, asegura el arquitecto. No obstante, Vázquez afirma que se trata de “un nivel de actividad mucho más sostenible que el previo a la crisis económica al que debemos acostumbrarnos”.
Nuevos tiempos para la profesión
Para el director de b720, actualmente los arquitectos se enfrentan a los mismos desafíos que el resto de la sociedad. “Tenemos que adaptar nuestra actividad y nuestros diseños al auge de la digitalización y al imperativo de cuidar tanto los recursos naturales como la calidad de vida de las personas”, afirma.
Asimismo, Vázquez subraya que las nuevas tendencias en real estate también han impactado en los encargos que recibe su estudio. “Aunque ya hace años que trabajamos en el diseño de espacios flexibles de trabajo, es una moda que va a velocidad de vértigo”, asegura el arquitecto. En cualquier caso, se trata de buenas noticias para b720, “un despacho cuyo principal objetivo pasa por convertir los inmuebles en espacios de convivencia donde se aprovechen al máximo los recursos”.
“Vamos hacia modelos más híbridos y no sólo en el segmento de oficinas”, explica Vázquez. Tras una época en la que imperaban “la modernidad funcionalista y las ciudades divididas en sectores”, el arquitecto defiende que “es un alivio que se empiece a ver el lado positivo de la superposición de usos”. “La flexibilidad en el diseño de los espacios públicos y privados es clave para gestionar la incertidumbre que nos rodea”, concluye.