Batlle i Roig: ideólogos del paisaje del distrito barcelonés 22@ y las sedes de Inditex
16 jul 2018 - 04:51
Inditex aún no ha llegado al 22@ de Barcelona, pero, si diera el paso, seguramente lo haría de la mano de Batlle i Roig. Este estudio de arquitectura catalán, creado en 1981 por Enric Batlle y Joan Roig, idea los lugares en los que el gigante mundial de la distribución de moda se instala para diseñar las hojas de ruta de sus diferentes cadenas. Igual que el grupo de Amancio Ortega realizó un viaje de Galicia al mundo, Batlle i Roig ha logrado hacerse un nombre que le permite crear el camino contrario: atraer a clientes internacionales que se asientan en Barcelona. Sobre todo, en su zona más de moda: el distrito tecnológico de oficinas 22@.
El trabajar para Inditex “nos ha ayudado a ganar en prestigio y experiencia”, explican a EjePrime desde el estudio, que ha ido granándose una lista de clientes de renombre como el FC Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el RACC o la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Sólo en el 22@ el estudio ha llevado a cabo más de una veintena de proyectos de diferente calado. “Podemos hacer desde el planeamiento y el paisajismo al pack completo”, en el que también entraría el diseño de la estructura del edificio o edificios que compondrán los terrenos, apuntan desde Batlle i Roig.
Batlle i Roig nació en 1981 de la mano de los arquitectos barceloneses Enric Batlle y Joan Roig
Adentrados en el inmobiliario por las vertientes de oficinas y residencial, el despacho ha trabajado en sus casi cuatro décadas de trayectoria con fondos y gestoras como Hines, Stoneweg o Neinver, entre otros, pero también con los servicer e inmobiliarias de los principales bancos catalanes: CaixaBank, Banco Sabadell y Catalunya Caixa.
En la parte de viviendas, Batlle i Roig trabaja con dos de las tres promotoras cotizadas, Neinor Homes y Aedas Homes, así como con otra inmobiliaria que ya perfila su salto al parqué en un plazo medio como Vía Célere.
El grupo Teyco o La Llave de Oro son otras de las empresas que han demandado los servicios del despacho de arquitectura. Para la segunda de ellas, Batlle i Roig construirá un proyecto de oficinas en el 22@: un solar de 3.000 metros cuadrados adquirido el pasado abril a Metrovacesa. En estos terrenos, la promotora levantará un edificio de oficinas tras pagar cerca de veinte millones de euros por el espacio.
Referentes en paisajismo
La creación del estudio tiene gran relación con el paisajismo. Desde el despacho destacan este punto, en el que “nos consideran referentes internacionales”, apuntan desde el estudio. En sus oficinas de Esplugues de Llobregat, a la entrada de Barcelona, trabajan actualmente noventa personas.
El hogar de Batlle i Roig, proyectado por el propio estudio, tiene más de 600 metros cuadrados y comparte parcela con la Casa Moratiel, una vivienda construida en 1956 por el arquitecto Josep María Sostres y que ha sido restaurada posteriormente por el despacho.
En estas instalaciones se han ideado sobre todo planos y diseños para el sector residencial y de oficinas. En el mercado de viviendas, antes de la crisis, Batlle i Roig hacía muchos pisos públicos y el ámbito privado ocupaba “en torno al 10%”.
La diversificación, salvavidas en la crisis
Cuando la crisis llegó, “sobre todo en 2011, nuestro peor año con diferencia”, tal y como reconocen desde el estudio, la compañía amarró velas y no se movió de Barcelona. “Nos apretamos el cinturón y seguimos trabajando, menos, pero diversificando y pensando en cosas nuevas que podríamos hacer mientras no entraban proyectos”, explica el despacho.
A los fundadores, Enric Batlle i Joan Roig, se unieron en 2014 como socios Albert Gil e Iván Sánchez. En la época de crisis, el estudio sufrió “el bajón de proyectos de la administración pública”, recuerdan, y por ello tuvieron que recortar la plantilla sólo de 2007 a 2009 de 45 arquitectos a veinte profesionales.
“Invertimos en BIM, en inglés… nos formamos mucho en aquella época”, destaca el despacho, que ahora cuenta con un BIM mánager, un puesto que ahora es de gran importancia. “Nos ha dado mucho el habernos hecho expertos en BIM ahora que se retoman los proyectos tras la crisis”, explican.
Paisajes del 22@
El primer edificio que diseñó el estudio en el 22@ fue el Interface, en 2006. Desde entonces, no ha parado de realizar proyectos y diseños para los diferentes fondos y sociedades que han invertido en el hub tecnológico de Barcelona.
“A principios de los 2000 se plantearon muchos proyectos que después, con la crisis, muchos se quedaron parados”, apuntan desde Batlle i Roig. Ahora estos planes están de vuelta en el sector oficinas, que crece notablemente en esta zona de la capital catalana.
Además, aunque no tiene sedes fuera de Barcelona, el estudio ha realizado algunos proyectos internacionales, sobre todo relacionados con el paisajismo y el planeamiento. En Francia, Batlle i Roig está realizando la intervención paisajística en el nuevo Parque de Exposiciones (PEX) de Toulouse, junto a OMA-Rem Koolhas, y un segundo proyecto en Lyon. En España, el estudio está llevando a cabo el paisajismo de la antigua sede de Metromadrid.