El nuevo parque de Madrid Nuevo Norte costará 52 millones de euros
El equipo multidisciplinar encabezado por el estudio holandés WEST 8, junto a Porras Guadiana Arquitectos como socio local, diseñará este espacio público que aspira a convertirse en un nuevo icono de la capital.
13 jun 2022 - 19:10
El parque de Madrid Nuevo Norte va cogiendo forma. La Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte ha adjudicado hoy el diseño del Parque Central al equipo multidisciplinar liderado por West 8, junto a Porras Guadiana Arquitectos como socio local, cuya propuesta ha sido escogida por unanimidad por el consejo rector. Los propietarios del suelo sufragarán el coste del nuevo parque, que está estimado en 52 millones de euros, según el proyecto original aprobado por el Ayuntamiento de la capital.
El proyecto ganador ha sido anunciado esta mañana por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado “la vinculación de los equipos de arquitectura escogidos con la ciudad, responsables de proyectos tan emblemáticos como Madrid Río, y que no cabe duda presentan el mejor proyecto para este futuro espacio icónico verde de Madrid”.
La propuesta de West 8 y Porras Guadiana apuesta por crear un gran bosque urbano cuya identidad está ligada a la memoria del lugar, levantándose sobre la losa que cubrirá el haz de vías que durante décadas ha ocupado este espacio de Chamartín. Por ese motivo, el diseño del proyecto se basa en la disposición de las vías, dando lugar a una serie de líneas fluidas que recorren longitudinalmente el parque y que, además, permitirá unir los barrios que lo rodean, cerrando así la histórica brecha que parte en dos el norte de la ciudad.
Según explicaron Adriaan Geuze, director de West 8, y Fernando Porras-Isla, director de Porras Guadiana Arquitectos, el Parque Central, de 14,5 hectáreas de superficie, se presenta como “la nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, especialmente, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes”.
La propuesta de West 8 y Porras Guadiana apuesta por crear un gran bosque urbano
El parque contará con un elemento icónico: el Jardín del Viento. Se trata de una estructura verde singular en forma de espiral que se erigirá en mitad del parque y quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima.
El nuevo parque será, además, un espacio digital innovador e interactivo, que construirá ambientes sensoriales de luz y sonido cambiantes a lo largo del año que se expandirán por la red de caminos del parque. El Parque Central estará integrado dentro del gran sistema de zonas verdes de la ciudad formado por el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la propia red de parques de Madrid Nuevo Norte.
Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), principal impulsor privado de Madrid Nuevo Norte, ha destacado que el hecho de que la Comisión Gestora del Centro de Negocios Chamartín haya adjudicado esta actuación evidencia que Madrid Nuevo Norte ha entrado en una nueva fase, “la etapa decisiva en la que este proyecto va a empezar a construirse”.
“Ha llegado la hora de arrancar Madrid Nuevo Norte y no vamos a hacerlo solos, van a ser las Comisiones Gestoras, germen de las futuras Juntas de Compensación, quienes lo hagan”, ha asegurado Aresti.