El Corte Inglés entra en ‘coworking’: alianza con Custom Suits para crear nuevos centros de trabajo flexible
El grupo, a través de su filial El Corte Inglés Empresas, se encargará de diseñar y reformar los activos de la gestora. La consultora Cbre, por su parte, buscará los posibles activos y de su posterior comercialización.
28 jun 2019 - 05:00
El Corte Inglés entra en el sector del coworking. El grupo de grandes almacenes firmará la próxima semana un acuerdo con Custom Suits para convertir activos vacíos en centros de trabajo flexible. El gigante de la distribución, a través de su filial El Corte Inglés Empresas, será el encargado de diseñar y reformar los nuevos espacios, que serán gestionados por Custom Suits, según han confirmado a EjePrime fuentes de la empresa.
La gestora nace de la alianza entre Networkia Business Center y Business World Alicante. La compañía se dedica a convertir espacios vacíos de fondos de inversión o socimis en centros de trabajo flexible.
En primer lugar, la empresa estudia la viabilidad de convertir un activo concreto en un centro de coworking, lo crea y se encarga de la gestión del centro hasta que sea un negocio rentable.
Custom Suits es la primera consultora española especializada en reconvertir activos inmobiliarios en espacios de trabajo flexible. Para ello, se aliará con la filial de El Corte Inglés especializada en el sector de las reformas y la construcción y de la consultora Cbre que se encargará de la búsqueda de activos y su posterior comercialización.
El Corte Inglés Empresas será el encargado de diseñar y reformar los nuevos espacios
Una vez el activo es rentable y Custom Suits sale de su gestión, los propietarios del activo pueden decidir seguir con la gestión o venderlo. En esta segunda opción, la gestora también se encarga de la tasación del inmueble y del proceso de desinversión. En este sentido, el acuerdo con Cbre incluye la venta de los activos en caso de que el propietario quiera desinvertir.
Hasta el momento Custom Suits gestiona tres activos en Madrid, dos en Barcelona y uno en Alicante. En este sentido, el impulsor de Business World Alicante, Javier Reina, ha explicado a EjePrime que esperan empezar septiembre sumando otro activo y terminar el año “gestionando cinco centros más”.
Además, el fundador de Networkia Business, Juanjo Martínez, ha afirmado que han detectado una “fuerte demanda” en las ciudades secundarias. Por ello, la previsión es llegar a ciudades como Valencia y Murcia en 2020 y “crecer en estos mercados” antes de abrirse a nuevas ciudades, ha sentenciado Reina.
La previsión de Custom Suits es gestionar cinco centros más al finalizar el año y llegar a Murcia y Valencia en 2020
Martínez, por su parte, ha subrayado que “hay mucha demanda y poca oferta” por lo que Custom Suits pone el foco en los propietarios de los inmuebles y les presentan la oportunidad de conseguir “rentabilidades superiores a las que ofrece el alquiler residencial”.
De todos modos, la compañía es consciente de que no todos los edificios sirven, hasta el punto de que de los 16 activos en estudio que tienen en estos momentos, “casi ninguno cumple los requisitos” que estipulan y que incluyen la cantidad de luz o el número de columnas que tienen los espacios, apunta Reina.
Con la firma de este acuerdo, El Corte Inglés entra en un mercado en expansión, por el que han apostado gigantes como Merlin o Colonial, que ya han invertido en activos de este tipo.