De Azora a Mazabi: los líderes patrios de la inversión en ‘real estate’
Las gestoras lideradas por Concha Osácar y Juan Antonio Gutiérrez cuentan con carteras de activos bajo gestión valoradas en 2.300 millones y 1.500 millones, respectivamente.
28 oct 2020 - 04:58
El capital español en el real estate. Residencial y oficinas son los grandes protagonistas de las carteras gestionadas por las mayores gestoras de fondos de capital español, fundadas todas ellas desde el cambio de milenio y que se centran, especialmente, en activos residenciales, hoteleros y de oficinas.
Azora, repetir el éxito de Hispania y gestionar 13.000 viviendas
La gestora de fondos fundada en 2003 por Fernando Gamuzio y Concha Osácar cuenta con una cartera de activos residenciales bajo gestión formada por más de 13.000 viviendas ubicadas en toda España y valoradas en 2.300 millones de euros. Estas cifras sitúan a Azora como la mayor gestora española de fondos inmobiliarios.
Además de su apuesta por el residencial de alquiler, la compañía también cuenta con la socimi Adriano Care, especializada en la compra de inmuebles residenciales para la tercera edad, en la que prevé invertir hasta 250 millones de euros.
Por otro lado, la empresa lanzó en julio un nuevo fondo con el que prevé levantar 750 millones de euros para invertir hasta 1.500 millones en el sector hotelero. De este modo, Azora quiere repetir el éxito que obtuvo con la socimi Hispania.
Tras crearla en 2014 y ser la primera socimi que empezó a cotizar en España, Hispania se convirtió en el mayor propietario de hoteles del país, con 46 activos y más de 13.000 habitaciones. En 2018, la empresa fue comprada por Blackstone, que desembolsó 1.662 millones de euros para hacerse con el control de la entonces cotizada.
Azora cuenta con una cartera de 13.000 viviendas valoradas en 2.300 millones de euros
Mazabi, el objetivo de alcanzar 2.000 millones bajo gestión
La compañía liderada por Juan Antonio Gutiérrez, fue fundada en 2009 y cuenta con una cartera de activos bajo gestión valorada en 1.500 millones de euros. La empresa gestiona las inversiones en real estate de 35 family offices y cuenta con 44 proyectos en gestión.
Los planes de la compañía, que opera en catorce mercados internacionales, pasan por incrementar el volumen de su cartera hasta 2.000 millones de euros en el corto plazo. Para ello, en abril anunció una inversión de 200 millones de euros en hoteles ubicados en España.
La gestora controla la socimi Silicius, cuyos planes pasan por superar los mil millones de valor bruto de activos antes de salir a bolsa, operación que debe realizar antes de septiembre de 2021. Actualmente, la compañía cuenta con una cartera valorada en 650 millones de euros.
En marzo, la socimi Merlin se hizo con el 34% del capital de Silicius a cambio de la inyección de los centros comerciales Fira, en Reus (Tarragona); Thader, en Murcia, y una mediana comercial ubicada en Nassica en Getafe, Madrid, valorados en 170 millones de euros.
Mazabi prevé gestionar una cartera de 2.000 millones antes de saltar a bolsa en 2021
Altamar, inversiones a nivel global
Altamar Capital Partners, fundada en 2006 por Claudio Aguirre y José Luis Molina, ha lanzado hasta el momento tres vehículos de inversión en real estate que permiten a la gestora de fondos controlar una cartera valorada en 878 millones de euros de activos bajo gestión.
La compañía cuenta con una estrategia centrada en el mercado inmobiliario internacional y en las oportunidades de inversión, centradas especialmente en aquellos activos con opciones de respocionamiento o mejora del propio activo o de la gestión.
El último fondo lanzado, Altan IV, cuenta con un tamaño objetivo de entre 350 millones de euros y 400 millones de euros y está destinado a inversores institucionales, family offices e inversores individuales.
Drago, la apuesta por Miami
La gestora de fondos fundada en 2007 por Luis Iglesias centra sus inversiones en los mercados de España, Portugal y la ciudad de Miami en Estados Unidos. La compañía cuenta con una cartera de inmuebles bajo gestión valorada en 800 millones de euros.
Hasta el momento, Drago Capital ha lanzado 17 vehículos de inversión que engloban prácticamente 2.000 activos. Además, la empresa ha cerrado transacciones por valor de 3.700 millones de euros.
La compañía centra sus inversiones en los segmentos de oficinas, hoteles y residencial en los mercados de España y Portugal; y de residencial vacacional en Estados Unidos, donde cuenta con dos inmuebles de apartamentos turísticos.
Meridia, del Hotel Arts a cuatro vehículos de inversión
Meridia Capital nació en 2006 tras la venta por 417 millones de euros de una cartera de inmuebles que había comprado un consorcio de inversores liderado por Javier Faus en 2001 por 235 millones de euros. El Hotel Arts, ubicado en el frente marítimo de Barcelona, formaba parte de la cartera.
Tras el éxito de la operación, Faus fundo la gestora de fondos, que desde 2007 ha lanzado cuatro vehículos de inversión inmobiliaria que han levantado 770 millones de euros en total.
De los cuatro vehículos, la compañía ya ha amortizado el primero y se encuentra al final del ciclo de vida del segundo. Por su parte, convirtió su tercer vehículo, Meridia III, en socimi que cotiza en el BME Growth y que a cierre de 2019 contaba con una cartera valorada en 435 millones de euros.
Por otro lado, Meridia está en pleno proceso de captación de fondos de su cuarto vehículo de inversión, que tiene como objetivo invertir 250 millones de euros y que ya cuenta con varios inmuebles en cartera.
Meridia ha lanzado cuatro vehículos que han levantado 770 millones de euros en conjunto
Arcano, el gigante de los activos alternativos
La compañía fundada en 2003 por Álvaro de Remedios está especializada en inversiones en activos alternativos como el private equity, el crédito, el venture capital o las infraestructuras. En total, cuenta con una cartera valorada en 6.600 millones de euros, de los cuales 350 millones de euros son activos inmobiliarios.
Arcano Asset Management lanzó a principios de marzo su segundo vehículo destinado al real estate, con un músculo inversor de 130 millones de euros, de los cuales el 48% ya estaba comprometido en el momento de cerrar el fondo.
La actividad de la empresa se centra en la compra de activos residenciales y de oficinas ubicados en las zonas prime de Barcelona y Madrid, y a activos logísticos situados en los principales ejes viarios. Además, este segundo vehículo puede invertir hasta el 20% del capital en Portugal.