Empresa

Colonial descarta la compra de nuevos activos en los próximos trimestres

La socimi de oficinas de París, Madrid y Barcelona apuesta por la prudencia a corto plazo, a pesar de la comercialización récord de 136.000 metros cuadrados durante este año y alcanzar una ocupación del 96% por el tirón de París.

B. Badrinas

17 nov 2022 - 05:00

Resultados hasta septiembre Colonial

 

Colonial entra en modo prudente. La socimi de oficinas en París, Madrid y Barcelona no contempla inversiones en los próximos trimestres, a pesar de presentar una dinámica comercial y una ocupación de sus activos “nunca” vista por el grupo.

 

“En el corto plazo no vamos a tener un perfil inversor, en absoluto, vamos a tener un perfil prudente”, señaló ayer Pere Viñolas, presidente de la inmobiliaria, en la presentación de los resultados del tercer trimestre del grupo.

 

Y ello, a pesar del momento que atraviesa el grupo, con récord de ocupación y niveles de comercialización históricos. En los nueve primeros meses del año, Colonial ha firmado nuevos contratos por 136.000 metros cuadrados. “Nunca habíamos tenido esta dinámica compradora”, señaló ayer Viñolas en un encuentro con periodistas.

 

La ocupación media de sus activos es del 96%, frente al 93,4% de hace un año, gracias a la buena marcha de París, el principal mercado del grupo, que alcanza el 100%. El aumento de las inversiones en París (incremento de la participación de SFL y adquisición por 450 millones de euros del número 91 de Boulevard Pasteur, que añaden cerca de 40.000 metros cuadrados) está dando sus frutos.

 

 

La prudencia de Viñolas llega de las turbulencias que sobrevuelan la actividad económica y que, según considera, no están afectando al inmobiliario prime. “Hay cierta expectativa de corrección en el precio de los activos que, de momento, no se ha trasladado a los inmuebles y que, en todo caso, tendría una afectación moderada”, apuntó el directivo.

 

Buena dinámica comercializadora, ocupación récord y, también, aumento de las rentas. Así, el grupo cerró el tercer trimestre con un crecimiento del 5% de los precios de alquiler en comparación con la renta de mercado de 2021. “Nos estamos beneficiando de un entorno donde escasea el producto de oficinas de grado A y con elevados niveles de sostenibilidad”, apuntó ayer, Carmina Ganyet, director general corporativa.

 

Colonial cerró el tercer trimestre con un resultado neto recurrente de 119 millones de euros, un 30% más que el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por rentas de la inmobiliario se elevaron hasta 262 millones de euros hasta septiembre, un 12% más que en septiembre de 2021. Las rentas de sus activos en París, que aumentan un 17% interanual, explican buena parte de este avance ante los datos más moderados de Madrid y Barcelona.