Empresa

CaixaBank contrata a KPMG para deshacerse de 3.000 millones de euros en activos inmobiliarios

La financiera desea vender su cartera de pisos en régimen de alquiler, que suman alrededor de 40.000 inmuebles, con el objetivo de redefinir su negocio de real estate.

EjePrime

29 nov 2017 - 10:43

CaixaBank contrata a KPMG para deshacerse de 3.000 millones de euros en activos inmobiliarios

 

CaixaBank no quiere quedar rezagado en la carrera de los bancos españoles por deshacerse de ladrillo, en su mayoría adjudicado ajeno a su voluntad por la crisis inmobiliaria. Durante todo 2017 las financieras están desprendiéndose de sus activos tóxicos, y para ello, la compañía con sede en Valencia ha fichado a KPMG. La intención de CaixaBank es que la auditora logre la venta de cerca de 40.000 viviendas en régimen de alquiler para borrar de su balance 3.000 millones de euros.

 

La cartera inmobiliaria del banco español está tasada a día de hoy en 12.100 millones de euros netos, con lo que esta operación podría reducir en un 25% sus activos adjudicados de ladrillo, según El Confidencial. En este plan de desinversión se une la venta hace dos meses de 135 pisos a Testa, una transacción que puede calificarse como el pistoletazo de salida al gran proyecto que ha puesto en marcha CaixaBank.

 

La contratación de KPMG llega en un momento de importantes movimientos en el brazo inmobiliario de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar. El negocio inmobiliario del banco está dividido en dos filiales, Building Center y Servihabitat, el servicer que creó en 2002 y del que controla actualmente el 49% tras vender la parte restante al fondo TPG en 2013 por 185 millones de euros.

 

Precisamente Servihabitat, que posee la gestión sobre los inmuebles del banco, ha realizado un cambio de rumbo en su dirección con la entrada de Iheb Nafa como consejero delegado, sustituyendo a Julián Cabanillas, y los fichajes de las consultoras McKinsey y Oliver Wynam para mejorar los procesos internos de la inmobiliaria