Empresa

Azora da marcha atrás: la gestora atrasa la liquidación de su fondo europeo

El grupo ha pedido a sus asociados en el fondo Azora Europa 1 ampliar el plazo de desinversión iniciado. Entre los participantes en el vehículo de inversión se encuentran bancos como Sabadell, Kutxabank y Bankia, o empresarios del sector como el fundador de Fadesa, Manuel Jove.

EjePrime

6 mar 2018 - 11:14

Azora da marcha atrás: la gestora atrasa la liquidación de su fondo europeo

 

 

Azora se plantea un cambio de estrategia para su fondo Europa 1. Tras haber iniciado el plan de liquidación del fondo hace un año, la gestora pedirá a sus socios ampliar el plazo de desinversión del vehículo en el que tienen participaciones grandes bancos como Sabadell, Bankia, Kutxabank y Abanca, o empresarios del sector, entre los que destaca el fundador de Fadesa, Manuel Jove.

 

Para abordar este nuevo escenario que plantea Azora, el grupo ha convocado a los socios del fondo a una junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 21 de marzo. Creada en 2005, el vehículo comenzó a operar en 2007 con la mirada puesta en el mercado inmobiliario de Europa del Este. Entre 2008 y 2015, el fondo desarrolló una decena de proyectos en Polonia y uno en República Checa, con un volumen de inversión de 410 millones de euros. El desembolso de fondos propios hasta la fecha ha sido de 140 millones de euros.

 

Entre los activos de Azora Europa 1, destacan los inmuebles de oficinas. En Polonia, la cartera inmobiliaria del fondo cuenta también con dos promociones residenciales, mientras que, en República Checa, el vehículo posee en las Galerías Louvre, en Praga. Azora ha decidido desprenderse de toda su cartera comercial y residencial, manteniendo únicamente sus activos de oficinas en Polonia, ya que ofrecen una alta rentabilidad al fondo, según Expansión.

 

 

 

 

Entre los inquilinos de sus oficinas polacas, destacan BNP Paribas Fortis, que ocupa un edificio del fondo en Cracovia, y Millennium Bank, el principal cliente de Azora en su complejo Harmony Office Centre de Varsovia.

 

En la junta extraordinaria convocada, además de abordar si se pospone la liquidación, los accionistas tomarán una decisión sobre una posible reducción de capital del fondo, por un valor máximo de seis millones de euros.

 

Según las últimas cuentas publicadas, en diciembre de 2016, Azora Europa 1 ingresó aquel años 30,6 millones de euros, así como unas pérdidas de 3,7 millones de euros. La valoración de la cartera del fondo se situaba en 260,7 millones de euros.