Anna Gener (Aguirre Newman): “España es ya un mercado inmobiliario completamente internacionalizado”
4 ene 2018 - 04:57
Anna Gener es directora general de la delegación de Barcelona de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Si bien la directiva asegura que 2017 ha sido un buen año para el negocio inmobiliario, también es consciente de que podía haber sido algo mejor. El nuevo curso se presenta interesante para la ejecutiva: “los activos alternativos, las socimis y los fondos internacionales continuarán marcando la agenda del real estate en los próximos meses”, sostiene.
Pregunta: Hoja en blanco para el negocio inmobiliario. ¿Cómo será 2018?
Respuesta: A nivel de tendencias de inversión, continuará habiendo escasez de producto en venta y volverá a descompensarse la demanda y la oferta. El recorrido de valor no vendrá vía reducción de la yield, sino que vendrá vía incremento de rentas. La escasez de producto en venta tradicional llevará a un mayor interés por usos alternativos (residencias, gasolineras, parkings…) que en España tienen poca importancia en el cómputo global de todas las operaciones que se cierran.
P.: Como profesional del sector, ¿cuál es la sensación que deja 2017?
R.: Me deja una sensación buena, pese a que en el tercer y cuarto trimestre no se haya cerrado todo lo que podría haberse cerrado. No obstante, no hay que rasgarse las vestiduras, ha sido un año muy bueno.
P.: La inversión extranjera fue la protagonista en el pasado ejercicio. ¿Cuál será su papel este año?
R.: Seguirá con el protagonismo, junto a las socimis. España es ya un mercado que está absolutamente internacionalizado, sobre todo Madrid y Barcelona, que están en el foco de estos fondos.
P.: ¿Y el de las promotoras inmobiliarias?
R.: Se ha producido una gran especialización, han salido players súper fuertes, con fondos con mucho capital y gran profesionalización detrás. El problema al que se enfrentarán en 2018 es que estos perfiles, por definición, solo pueden comprar producto finalista. Y como es escaso, se está calentando mucho el sector. Este año será crítico, ya que empieza a urgir que la administración pública empiece a tomar partido y agilizar trámites, porque en determinadas zonas de España hay necesidad de vivienda de obra nueva y no se puede actuar en consecuencia.
“Un inmobiliario con players grandes, potentes, especializados y competitivos es muy bueno para el sector”
P.: Las socimis rompieron el mercado en 2017 con la consolidación y la entrada de nuevos actores. ¿Qué opina de este tipo de vehículos?
R.: En 2018, se van a dedicar a gestionar los activos que han adquirido en estos dos últimos ejercicios. La actividad inversora se reducirá en grandes socimis. También seguirán surgiendo nuevas socimis de pequeño y mediano tamaño.
P.: ¿Continuarán siendo una de las piedras angulares del negocio inmobiliario en 2018?
R.: Sí, sin duda. Aunque la actividad frene, seguirán invirtiendo. Y las que se dediquen a gestionar sus carteras, crearán valor, ya que invertirán en capex, mejorarán el producto y profesionalizarán el mercado inmobiliario.
P.: Coja la bola de cristal. Entre oficinas, retail, logística y residencial ¿de quién será 2018?
R.: Tengo mucha agenda logística. La sociedad está cambiando y ahora el producto viene a nosotros, no nosotros a él. La revolución del ecommerce es imparable, y la logística e industrial se está viendo beneficiada.
“Aunque la situación en Cataluña continua siendo complicada, vamos hacia escenarios más estables”
P.: Las operaciones corporativas y las fusiones también se llevaron parte de la atención del sector en 2017. ¿Cree que es buena esta concentración?
R.: Sí. Un inmobiliario con players grandes, potentes, especializados y competitivos es muy bueno para el sector. El residencial, por ejemplo, siempre ha estado muy atomizado y ahora está cada vez más concentrado. Eso es bueno, porque al final, las pequeñas y medianas no pueden invertir a un nivel que les haga competitivas. Pueden existir si se especializan en un nicho, pero a gran escala, necesitan un grupo con gran capacidad. Esto es extrapolable a cualquier rama de este sector.
P.: En 2017 todo el sector ha hablado de proptech como una revolución. ¿2018 será el año de la consolidación de este negocio?
R.: Consolidación todavía no. Estamos en los albores del proptech y es vigorosa, pero para que hablemos de consolidación queda tiempo. Seguimos desarrollándonos a un ritmo bueno, pero le queda madurar.
P.: Según los últimos datos, la inversión en Cataluña cayó un 17% en el último año. ¿Será la situación política en España un lastre para el inmobiliario este año?
R.: No. Aunque la situación en Cataluña continua siendo complicada, vamos hacia escenarios más estables. Si se ha podido contener y controlarlo en 2017, yo creo que vamos a un 2018 mucho más protegido de los vaivenes políticos. Y atendiendo más a las dinámicas del mercado.