Empresa

Albirana ajusta su nuevo plan de desinversión: 700 activos valorados en 72,5 millones

La socimi residencial de Blackstone cierra su segundo gran trasvase de unidades en alquiler al mercado de compraventa. En 2021, la compañía colgó el cartel de en venta a 3.100 propiedades.

Albirana ajusta su nuevo plan de desinversión: 700 activos valorados en 72,5 millones
Albirana ajusta su nuevo plan de desinversión: 700 activos valorados en 72,5 millones
Albirana contaba con 3.200 inmuebles en cartera a 30 de junio de 2023.

Abel Pujol

14 dic 2023 - 05:00

Albirana avanza en su segundo carve out en dos años. La socimi de Blackstone, que a principios de noviembre comunicó que agruparía en una sociedad externa todos los inmuebles con más de tres años en cartera (el régimen fiscal de las socimis requiere el arrendamiento durante ese plazo antes de poder enajenarlas) para proceder a su desinversión, ya ha puesto números a la nueva operación.

 

Después de dar luz verde a la reestructuración de la cartera, aprobada en asamblea extraordinaria el pasado martes, Albirana ha detallado que saldrán del perímetro de la socimi un total de 689 activos, valorados en 72,5 millones de euros.  

 

Con este movimiento, Albirana repite la operación de noviembre de 2021, en la que decidió llevar a cabo la venta de un 40% de su cartera: 3.100 propiedades que no estaban arrendadas, valoradas en 361 millones de euros. Tanto en esa ocasión como en la reciente operación, la socimi ha transmitido la cartera de inmuebles a la sociedad Aulida Properties, controlada por Blackstone.

 

La gestión de las desinversiones que se decidan corresponderá a Anticipa-Aliseda, los servicers de Blackstone para el mercado español, que llevarán a cabo la operación de venta de forma desagregada, descartando una venta en bloque.

 

La cartera actual de Albirana se sitúa alrededor de las 3.200 viviendas, con un valor de mercado de 388,6 millones de euros. Según consta en los resultados del primer semestre de 2023, a 30 de junio la práctica totalidad de las unidades de Albirana estaban en disposición de ser alquiladas a excepción de 428 fincas (431 fincas al 31 de diciembre de 2022) de las que la socimi, si bien conservaba el derecho de propiedad, no tenía la posesión física de las mismas.

 

 

 

 

Albirana sumó 24 millones de euros de ingresos en los seis primeros meses del año, un 8,6% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La socimi cerró el periodo con pérdidas por 9,6 millones, lo que supuso rebajar el resultado negativo de junio de 2022, que se elevó hasta 14,8 millones de euros. 

 

El resultado de explotación de Albirana se situó en 6,8 millones negativos, mejorando la cifra del mismo periodo del año anterior, que se situó en 11,8 millones de euros. Durante el primer semestre, Albirana ha vendido un total de 164 activos por 23,4 millones de euros, lo que ha supuesto una plusvalía de 4,5 millones. 

 

Durante el periodo, la compañía cerró la venta de 164 activos por 23,4 millones de euros, lo que le reportó una plusvalía de 4,5 millones de euros. En 2022, Albirana desinvirtió 542 inmuebles por 69,9 millones de euros, con un beneficio sobre el valor contable de 9,8 millones de euros. 

 

De las tres grandes socimis residenciales de Blackstone en España, Albirana es la única que no ha llevado a cabo un proceso de refinanciación de la deuda durante el ejercicio. Esto se explica porque el total de deuda de la socimi, de hasta 205 millones de euros, corresponde a créditos facilitados por empresas del grupo Blackstone.