Aedas concreta la compra de Inmobiliaria Espacio por cincuenta millones
La promotora, que anunció el pasado junio estar muy cerca de cerrar la operación, se ha hecho finalmente con la inmobiliaria del endeudado Grupo Villar Mir. Con la adquisición, Aedas obtiene suelo para un total de 1.400 viviendas.
14 ago 2024 - 13:12
Aedas Homes sella la compra de Inmobiliaria Espacio. La promotora, que estaba detrás de la empresa desde hace varios meses, ha concretado la adquisición del negocio en manos de Grupo Villar Mir en una operación valorada en cincuenta millones de euros, según Cinco Días.
Con esta compra, Aedas obtendrá nuevo suelo promotor, además de la capacidad de desarrollar proyectos de coliving y darle un impulso a la vivienda asequible. En concreto, la operación otorga a la promotora suelo para 1.400 viviendas.
Inmobiliaria Espacio, por su parte, cuenta con una plantilla de cincuenta empleados y hasta ahora, formaba parte de la promotora Priesa, propiedad de Grupo Villar Mir. La empresa de la familia con mismo nombre se ha visto inmersa en casos de corrupción por la constructora OHL y acumula una importante deuda.
Grupo Villar Mir llevaba tiempo buscando un nuevo dueño para su promotora, para quedarse con sus principales inversiones como las que corresponden al negocio energético y metalúrgico. Según los últimos datos disponibles, Priesa anotó unas pérdidas de 8,6 millones de euros en 2022, mientras que sus ventas se desplomaron un 81,2%, hasta 4,5 millones de euros. Para ese entonces, la valoración de activos se situaba en 154,5 millones.
Aedas Homes obtendrá ahora suelo para diferentes usos: desde ‘coliving’ a vivienda asequible
La compra por parte de Aedas se enmarca en el plan de crecimiento de la promotora del fondo Castelake que prevé crecer a golpe de compras, así como también a través de la coinversión con socios y con la compra de suelo.
Con la adquisición de Inmobiliaria Espacio, Aedas sumará suelo para 800 viviendas en ubicaciones prime como Madrid, Valencia, Murcia o Costa del Sol. Además, otro suelo será destinado a 111 pisos a precios medios en Valladolid, ya que la inmobiliaria cuenta con una filial de vivienda asequible para venta y alquiler.
La compra de Espacio le otorga también a Aedas seis contratos de gestión en promociones en coinversión y le permitirá entrar en el negocio de activos alternativos como el coliving, con la posibilidad de levantar 500 viviendas bajo este formato.
Aedas disparó sus ingresos un 42% en el primer trimestre (periodo concluido entre abril y junio), hasta 161 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) también se elevó considerablemente, hasta un 70% más y situarse en diecisiete millones de euros. En ese periodo, la empresa también incrementó un 23% la entrega de viviendas.