Trajano Iberia pone a la venta dos centros comerciales en España y Portugal
La socimi gestionada por DWS, división inmobiliaria de Deutsche Bank, abre al mercado el centro comercial Alcalá Magna, en Alcalá de Henares, y el centro comercial Nosso Shopping Douro, en la ciudad portuguesa de Vila Real.
5 jun 2024 - 10:55
Nuevos activos comerciales a la venta. La socimi de centros comerciales Trajano Iberia ha puesto a la venta dos centros comerciales: Alcalá Magna, en Alcalá de Henares, y Nosso Shopping Douro, en Vila Real (Portugal), tal y como ha adelantado Expansión. La empresa, gestionada por la división inmobiliaria DWS de Deutsche Bank, está en proceso de contratar a un asesor, aunque todavía no se ha otorgado a ninguna consultora.
El centro comercial Alcalá Magna tiene una superficie de 34.165 metros cuadrados repartidos en dos niveles. Trajano se hizo con este activo en 2016, comprándolo a Incus Capital por cien millones de euros. La socimi invirtió en 2018 hasta 2,5 millones de euros en su remodelación del activo para modernizarlo y mejorar la oferta comercial. El espacio, construido en 2007, cuenta con inquilinos como Mercadona o Inditex y dispone de más de 1.200 plazas de aparcamiento. A cierre de 2023, el centro comercial madrileño contaba con una valoración de 96 millones de euros.
Trajano compró el centro comercial portugués en 2015 por 53 millones de euros. Nosso Shopping Douro cuenta con 31.789 metros cuadrados repartidos en tres plantas con inquilinos como Inditex, Tous o Fnac. El valor bruto del activo era de 71 millones de euros a finales de 2023.
Trajano compró el activo español por cien millones de euros en 2016 y el activo luso por 53 millones en 2015
Trajano cerró 2023 con trece millones de euros. En la cifra de negocio de 2022, el centro español contribuyó con 6,4 millones de euros, mientras que el inmueble luso le reportó 5,9 millones de euros.
En 2021, la socimi puso a la venta por 58 millones de euros de su cartera logística en Zaragoza, tras pagar cerca de 43 millones de euros en 2016 por esos activos, que le generaban ingresos anuales en forma de rentas cercanos a diez millones de euros. Un año después, vendió por 42 millones de euros un inmueble mixto, con oficinas y comercial, de 8.900 metros cuadrados en Bilbao que adquirió en 2015 por cuarenta millones de euros. Los dos centros comerciales son los únicos activos que quedan en la cartera de Trajano.
Esta misma semana, el fondo alemán HIH ha puesto a la venta un parque de medianas en Vigo, el retail park de Meixuerio, por cuarenta millones de euros. También destaca en las últimas semanas la compra por 140 millones de euros de tres centros comerciales de ASG por parte de un empresario valenciano; la compañía holandesa había puesto a la venta en España los centros comerciales Som Multiespai (Barcelona), Zubiarte (Bilbao) y Ruta de la Plata (Cáceres).