Lift AM da gas a su socimi de ‘smart kitchens’ con 50 millones de inversión hasta 2025
El vehículo, que cerró una ampliación de capital de 27 millones de euros el pasado junio, prevé conformar en tres años una cartera de más de cuarenta locales en las principales ciudades españolas.
5 sep 2023 - 05:00
La primera socimi española especializada en locales para operadores de delivery echa humo. Smart Kitchens, vehículo impulsado por Lift Asset Management, prevé cerrar el ejercicio con doce locales y apunta a una cartera de entre 40 y 45 activos a cierre de 2025, según apuntan Juan Muñoz del Real, director de Smart Kitchens, y Ana Espárrago, directora de desarrollo corporativo y M&A de Lift AM, a EjePrime.
Para llevar adelante su plan de negocio, la socimi cerró en junio una ampliación de capital de 27 millones de euros, en la que, entre otros inversores, entró Elcano Servicios Patrimoniales, sociedad del grupo Orienta Capital. Smart Kitchens prevé levantar unos 25 millones más en deuda para contar con una potencia de inversión de más de cincuenta millones de euros hasta 2025.
La empresa está especializada en activos conocidos como dark kitchens, cocinas donde los grupos de restauración preparan los pedidos que envían a domicilio a través de plataformas como Glovo o UberEats. Desde Lift AM matizan que su modelo descarta por completo el concepto de macro cocinas y se centra en ofrecer un local a cada operador adaptado a sus necesidades. De hecho, uno de los puntos en los que inciden más los responsables de la socimi es la ventaja de que la normativa específica para este tipo de producto se haya clarificado en los últimos tiempos.
“La reglamentación clarifica el campo de juego y expulsa los conceptos más problemáticos, que, por desgracia, en el pasado ensombrecieron el avance de este tipo de activos”, destaca Ana Espárrago. “Nos centramos en el producto específico bajo los estándares que marca el operador, cumplimos todas las exigencias normativas y procuramos integrarnos en la comunidad sin causar ningún tipo de problema”, remarca la directiva.
Smart Kitchens opera con empresas como Lgfm, Cuyna o Booh
Hasta el momento, la socimi ya ha cerrado cuatro adquisiciones de locales, todos ubicadas en Madrid, que ocuparán los operadores de delivery con los que ya ha firmado un contrato de gestión, entre los cuales se encuentra La Gran Familia Mediterránea (Lgfm), del chef Dani García, Cuyna o Booh. El objetivo de Smart Kitchens es ir engordando la cartera de operadores para ir ejecutando más compras de locales, en paralelo a la prospección de activos atractivos en Madrid y otras principales ciudades españolas como Barcelona, San Sebastián o Málaga, en las que espera desembarcar a corto plazo.
“Nuestra estrategia se basa en ir cerrando acuerdos a largo plazo con los operadores y una vez definido qué tipo de local y zona le interesa más, acometer la compra y reposicionamiento del activo”, señala Muñoz del Real. En este sentido, el director de la socimi apunta que su local ideal es el que se encuentra en zona prime, aunque no en arteria principal, y suma de 300 metros cuadrados a 350 metros cuadrados. “Si el local es un antiguo restaurante o taller nos facilita mucho las cosas, al tener ya una salida de humos”, remarca.
Desde Lift AM destacan que la buena acogida del mercado a la socimi Smart Kitchens refuerza el plan estratégico de la gestora, que se centra en el crecimiento de verticales de inversión alternativa con un atractivo binomio rentabilidad-riesgo. Esta estrategia le ha permitido pasar de cuatro millones de euros bajo asesoramiento y gestión en 2016 a más de 250 millones de euros en la actualidad.