Lar España vende a AEW dos parques comerciales en Madrid y Alicante por 129 millones
La socimi cotizada ya apuntó en la presentación de sus resultados anuales, el pasado febrero, que planeaba desinvertir su cartera de parques de medianas, a excepción del Megapark de Baracaldo (Vizcaya).
28 jul 2023 - 16:09
Lar España avanza en desinversiones. La socimi cotizada ha cerrado la venta a AEW del parque comercial Rivas Futura, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid y del parque comercial Vistahermosa, en Alicante. La gestora de fondos estadounidense ha destinado 129,1 millones de euros en la adquisición.
Lar España se hizo con Rivas Futura en febrero de 2018 por 61,6 millones de euros. El parque comercial cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 36.447 metros cuadrados. Dos años antes, en junio de 2016, cerró la adquisición del parque comercial Vistahermosa, por 42,5 millones de euros. El complejo cuenta con 33.763 metros cuadrados de SBA.
La empresa dirigida por Manuel Pereda ya apuntó en la presentación de sus resultados anuales, el pasado febrero, que planeaba desinvertir su cartera de parques de medianas, a excepción del Megapark de Baracaldo (Vizcaya). Una vez cerrada la operación con AEW, la socimi aún mantiene en la rampa de salida los parques de medianas Parque Abadía (Toledo) y VidaNova Parc (Sagunto).
Este plan de desinversiones se enmarca en el plan de crecimiento de la compañía, que en junio de 2022 apuntó en una presentación a analistas una previsión de rotación de activos por 400 millones de euros e inversiones por 500 millones de euros hasta 2025. Para engrasar esta hoja de ruta, la compañía emitió 700 millones de euros en bonos verdes en 2021, lo que reforzó su músculo financiero.
Una vez cerrada la operación con AEW, Lar España aún mantiene en la rampa de salida Parque Abadía (Toledo) y VidaNova Parc (Sagunto)
Por su parte, con la compra de los dos activos de Lar España, AEW sigue con su estrategia de crecimiento en retail parks en España, después de que en mayo de 2022 la gestora cerrase la adquisición del complejo comercial Alcora Plaza, situado en el Parque Oeste de Madrid y con 16.400 metros cuadrados de SBA, propiedad hasta ese momento de Goldman Sachs.
En el comunicado posterior a la compra de Alcora Plaza, Antoine Barbier, director de AEW Patrimoine, explicaba que “los estudios realizados por nuestro equipo de investigación y estrategia muestran que el comercio minorista de primera categoría ofrecerá una atractiva rentabilidad en los próximos cinco años”.
En 2022, la inversión en parques comerciales captó 311 millones de euros, un 140% más que en 2021 y la cifra más alta de los últimos cinco años, según Savills. Estas operaciones provocaron que el segmento incrementase su peso sobre el total de inversión retail del 13% al 16%, mostrando su resiliencia y atractivo como valor refugio. La consultora pronosticaba que en 2023 continuase este dinamismo para las medianas superficies, superando un volumen de 200 millones de euros, en línea con la media de los últimos cinco años. Sólo la operación de Lar España y AEW representa el 64,5% de la previsión.