La desescalada deja de lado a los centros comerciales de nueva generación
El plan del Gobierno para recuperar la normalidad no permite abrir las zonas comunes o dedicadas al ocio hasta la fase 3, que se alcanzará, como muy pronto, el 8 de junio.
30 abr 2020 - 04:57
El ocio en los centros comerciales, prohibido hasta junio. En los últimos años, los grandes proyectos comerciales habían basado su estrategia de atracción de nuevos clientes en una apuesta clara por el ocio y la experiencia, e incluso la restauración, por delante de la moda y otras actividades de retail.
Complejos como XMadrid o Lagoh son los máximos exponentes de este nuevo tipo de centros comerciales. El centro comercial madrileño, propiedad de Merlin e inaugurado el pasado noviembre, sólo destina un 40% de sus 39.000 metros cuadrados de superficie comercial al retail. De todos modos, los operadores de establecimientos de ocio podrán abrir siguiendo el calendario marcado por el Gobierno y las medidas de seguridad pertinentes en cada fase y que la normativa sólo afecta a los espacios comunes del activo.
Por su parta, Lagoh fue inaugurado en septiembre y propiedad de Lar España, cuenta con 100.000 metros cuadrados de superficie comercial y suma 200 locales divididos en tres plantas. Sin embargo, su mayor atractivo es el lago artificial de 6.000 metros cuadraods que tiene en el centro.
Las zonas de ocio de los centros comerciales no podrán comenzar a abrir hasta el 8 de junio
Otro ejemplo de este tipo de centros comerciales de nueva generación es Intu Costa del Sol, cuyo proyecto contempla la construcción de una sala de conciertos y un teatro, entre otros espacios recreativos.
Son precisamente estos centros comerciales los que se verán más afectados por la crisis del coronavirus, ya que serán el último segmento dentro del sector comercial que podrá reabrir en el plan de desescalada anunciado el martes por el Gobierno español.
Así, mientras que el comercio en high street y la restauración a pie de calle podrán empezar a recuperar el pulso a partir de la entrada en la fase 1, prevista para el próximo 11 de mayo, los centros comerciales deberán seguir cerrados con el objetivo de “evitar aglomeraciones”, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los centros y parques comerciales deberán esperar hasta alcanzar la fase 2 del desconfinamiento, que, en las provincias que más rápido consigan contener el virus, llegaría el 25 de mayo, y siempre prohibiendo la permanencia de los clientes en las zonas comunes o recreativas.
No será hasta la fase 3, que en los lugares en el que el desconfinamiento vaya a buen ritmo se alcanzará el 8 de junio, cuando los centros comerciales podrán abrir las zonas comunes y recreativas. De todos modos, durante esta fase, el aforo de estos espacios se reducirá al 50% y siempre se deberá mantener una distancia de seguridad de dos metros.
Durante la fase 3, las zonas recreativas de los centros comerciales sólo podrán abrir al 50% de su aforo
Una vez alcanzada esta fase, los centros comerciales se encontrarán con el reto de convencer a los posibles clientes de que el uso de estas instalaciones es completamente seguro. En este sentido, el impacto psicológico que ha tenido esta crisis puede provocar que las personas prefieran evitar espacios en los que pueda haber aglomeraciones.
Los centros comerciales que más han apostado por el ocio serán, pues, los más afectados por esta crisis, que además de ser sanitaria y económica, también será de confianza una vez las autoridades permitan hacer vida normal.