La afluencia a los centros comerciales ralentiza su aumento con un alza del 3,7% en octubre
Los centros comerciales en España han ralentizado su incremento en octubre, después del alza del 5,4% que registró el sector en septiembre. En Portugal, la afluencia también ha aumentado, hasta un 4,9% en los centros comerciales.
11 nov 2024 - 12:00
Los centros comerciales siguen ganando visitantes. La afluencia a los centros comerciales españoles se ha elevado un 3,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Índice mensual publicado por Sensormatic Solutions. El tráfico ha ralentizado así su crecimiento, después de registrar un alza del 5,4% en septiembre.
En total, el acumulado anual se sitúa un 2,5% por encima que en los diez primeros meses del año anterior. Si se comparan los últimos doce meses, desde noviembre de 2023 a octubre de 2024, el alza es de hasta un 3% respecto al mismo periodo hace un año.
En Portugal, la afluencia de personas a los centros comerciales también ha ascendido, por encima de la española. El tráfico de personas en el país luso ha incrementado un 4,9% respecto a octubre de 2023. En el acumulado anual, el alza es de un 2,2%, ligeramente por debajo del acumulado en España, mientras que en los últimos doce meses es del 2,7%.
El tráfico ha ralentizado sí su crecimiento tras registrar un alza del 5,4% en septiembre
El informe también recuerda que el dato del IPC de septiembre proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa ocho décimas por debajo del registrado en agosto, con una variación del 1,5%.
Los precios del sector han alcanzado así su nivel más bajo en casi dos años, desde noviembre de 2022, cuando estos se mantuvieron planos respecto al mismo mes de un año antes, según datos publicados por el INE.
Esta disminución, según la firma, se atribuiría a la bajada de los precios de los carburantes, que ha impactado positivamente en el bolsillo de los consumidores. Además, también se le sumaría la bajada de precios en el sector de ocio y cultura, con una caída pronunciada en el mes de agosto. El continuado aumento del tráfico, junto con la menor inflación, coincide además con la cada vez más cercana campaña de Navidad, un momento crucial para muchas compañías para alcanzar sus objetivos de facturación para el ejercicio.