El retail lidera la inversión inmobiliaria en el primer semestre en el mercado español
El subsector comercial cierra operaciones por 2.917 millones de euros, la mejor cifra desde 2015, gracias a la adquisición de 629 sucursales por Bbva. La demanda de locales en high street se reactiva con fuerza.
28 jul 2022 - 12:00
El retail consolida su recuperación a cierre del primer semestre con un aumento del número de transacciones, demanda y las afluencias, según Cbre. Este subsector ha liderado la inversión inmobiliaria en el mercado español en el primer semestre, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.917 millones de euros, la mejor cifra desde 2015 y ocho veces mayor al dato del primer semestre de 2021.
Este es el segmento inmobiliario que más ha crecido durante este semestre, impulsado por la compra de Bbva a Merlin de más de 629 sucursales por 1.987 millones de euros, el 70% de la inversión en retail. Si excluimos esta operación, el volumen total de la inversión fue de 930 millones de euros, un 163% más que el mismo periodo del año anterior.
La demanda de locales comerciales se ha reactivado y ha crecido de forma significativa en el primer semestre, especialmente en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, donde existe un gran interés de las marcas internacionales por establecerse en las calles prime de estas ciudades.
También se ha detectado esta tendencia alcista de la demanda en otras ciudades españolas como Málaga, Palma y Sevilla. Como consecuencia, durante el primer semestre de 2022, aumentaron en un 10% el número de transacciones de alquiler respecto al mismo periodo del año anterior y en un 158% respecto al 2020.
Los centros comerciales están liderando la inversión, por delante de las calles prime, parques de medianas y supermercados
La disponibilidad de locales en los principales ejes comerciales también se ha reducido. En el caso de Madrid, existe un parque total actual de 361.000 metros cuadrados, y una tasa de locales vacíos de apenas un 6,8%. En Barcelona, el stock total es de 287.000 metros cuadrados y su tasa de locales vacíos se sitúa en 12,6%.
En cuanto a la actividad, las nuevas aperturas de las zonas prime han estado protagonizadas por la moda (48%), accesorios (15,7%) y las tiendas especializadas (12,7%). El sector de la restauración y de la moda son los que más están creciendo en los ejes comerciales en los últimos meses, y el sector de la automoción comienza a mostrar su posición ubicándose en las principales calles de Madrid y Barcelona.
Las rentabilidades se han mantenido estables en todos los segmentos y en todas las ciudades a cierre del segundo trimestre. En este periodo, la rentabilidad prime de high street se ha situado en el 3,25%.
Sin embargo, en julio, se observa una tendencia al alza en las yields, sobre todo, en supermercados y centros comerciales secundarios, con rentabilidades que aumentan hasta los 50 puntos básicos.
Los centros comerciales están liderando la inversión en el sector, por delante de las calles prime, parques de medianas y supermercados. Durante este periodo, la operación del centro comercial de Torrecárdenas, realizada por un inversor internacional en el primer semestre del año, fue la más destacable de periodo y a su vez la mayor transacción realizada en los últimos quince meses en el sector del Retail.