Deutsche Bank invierte 32 millones en una reforma integral de Diagonal Mar
El brazo inmobiliario de Deutsche Bank llevará a cabo una remodelación de todo el complejo. La tercera planta se renovará por completo, mientras que el centro se someterá a un cambio de suelo, iluminación y decoración.
20 sep 2017 - 05:00
Deutsche Bank somete a uno de sus activos estrella en España a un lavado de cara. La compañía invertirá 32 millones de euros en una reforma integral del centro comercial, que compró el pasado año por 493 millones de euros, tal y como ha explicado Isabel Bofill, gerente del complejo, a EjePrime.
El primer paso que ha dado Diagonal Mar en esta fase de reforma del complejo ha sido la que ya anunció la compañía a principios de año. “Siguiendo la necesidad del mercado, decidimos reducir los cines a la mitad y ganar 5.000 metros cuadrados para retail”, explica Bofill. En la actualidad el complejo ya está inmerso en obras y cuenta con todas las licencias necesarias para empezar a dar forma a esta nueva zona del centro comercial.
“Nos ha costado varios años poder lavar la cara del centro comercial y la apuesta que está haciendo Deutsche Bank por posicionar Diagonal Mar es real”, asegura Bofill. La primera fase de esta obra será convertir la tercera planta del complejo, hasta ahora destinada sólo a ocio, en una planta más para retail, compartida con restauración y cines.
“Por el momento estamos redibujando este nivel del centro comercial, pero el cambio consistirá en dar la vuelta a la planta, invertir las alas (donde antes estaba restauración ahora sólo habrá retail) y crear un nuevo flujo de visitantes, ya que antes costaba que pasaran de las dos primeras plantas”, sostiene la directiva.
Diagonal Mar ha perdido recientemente a operadores como Fnac, dejando espacio para nuevas marcas
Aunque aún se está decidiendo cuántas tiendas serán las resultantes de esta obra, Bofill asegura que uno de los objetivos de esta reforma es dar respuesta a las necesidades actuales del retail: las macrotiendas. “Un centro comercial debe estar en constante movimiento: cuando un operador desaparece no es malo, simplemente es el final de una etapa”.
Bofill se refiere a la salida de Fnac de Diagonal Mar, que dejará un espacio de 3.900 metros cuadrados para nuevos operadores. “Le cumplió el contrato y se decidió de mutuo acuerdo que saliera del complejo, pero esto pasa en todos los centros y es algo de lo más natural”, sostiene.
Se espera que la reforma integral de Diagonal Mar esté finalizada el próximo junio. Para ello, Deutsche Bank también ha apostado por llevar a cabo un rebranding de todo el complejo y una obra general en todo el centro. “Cambiaremos iluminación, suelos, zonas de descanso… queremos que sea un eje comercial totalmente nuevo”, explica la directiva.
Quizá una de las apuestas más ambiciosas de Diagonal Mar, que el pasado año elevó su afluencia un 2,5% hasta 17,1 millones de visitantes, es cambiar toda la fachada del inmueble. “Está anticuada y si queremos dar una imagen más joven y llamar la atención del nuevo consumidor, tenemos que dejar un envoltorio más del siglo XXI”, explica la directiva.
Diagonal Mar está gestionado actualmente por la consultora inmobiliaria CBRE.
Diagonal Mar fue diseñado por Jean-Louis Solal y Robert A.M. Stern e inaugurado en 2001. Ubicado junto al distrito 22@ de Barcelona, el centro comercial tiene una superficie alquilable de aproximadamente 90.000 metros cuadrados y cuenta con la presencia de marcas de como Alcampo, Cinesa, Media Markt, Primark, H&M y el Grupo Inditex .
Diagonal Mar aumentó la afluencia de sus visitantes un 2,5%, hasta 17,1 millones de personas
Deutsche Bank se hizo con Diagonal Mar a través de su brazo inmobiliario en España Deutsche Asset Management (Deutsche AM). Con esta adquisición, el negocio inmobiliario de Deutsche AM Iberia ha realizado transacciones por valor de 950 millones de euros en los últimos 12 meses, aumentando su cartera de activos bajo gestión hasta los 1.300 millones de euros.
Actualmente, la cartera de la compañía en la Península Ibérica está formada por 17 activos inmobiliarios: siete centros comerciales; siete edificios de oficinas y tres activos logísticos, con una superficie alquilable conjunta de 420.000 metros cuadrados.
Algunas de las últimas adquisiciones realizadas durante el año pasado son el edificio de oficinas Josep Tarradellas de Barcelona, el edificio Echevarría en Bilbao, tres centros comerciales en Portugal y un edificio de oficinas en Manoteras, Madrid. Asimismo, algunos de estos activos fueron adquiridos por Trajano Iberia, la somcimi listada en el MAB y gestionada también por la división inmobiliaria de Deutsche AM.