Cushman & Wakefield, fusionada con DTZ desde 2015, es una consultora inmobiliaria estadounidense fundada en Nueva York en 1917. Especializada en la gestión y desarrollo de activos comerciales, cuenta con más de 253 oficinas repartidas en 59 países de todo el mundo y una plantilla de 15.000 trabajadores. En España cuenta con sedes en Barcelona y Madrid, bajo la dirección de Oriol Barrachina, su consejero delegado en el país.
La inversión en oficinas en España podría acercarse a los 2.000 millones de euros este año, y ser aún mejor el siguiente, por las bajas tasas de interés y una clara recuperación de la demanda, especialmente en Madrid y Barcelona.
El inmueble, donde se instalará la marca de relojes de lujo para hombres Patek Philippe, ha sido adquirido por un inversor internacional. Se trata de la primera operación de venta en la calle barcelonesa desde el año 2020.
Las tres mayores consultoras del sector inmobiliario se han visto arrastradas por la inactividad del sector inmobiliario durante el ejercicio 2023, frente a un 2022 de mayor actividad y más inversión en todo el globo.
La consultora con sede en Chicago ha anotado una facturación de 9.500 millones de dólares en 2023 y unas pérdidas de 35,4 millones de euros, golpeado por la devaluación de los activos, y prevé expandir su negocio de servicios.
La consultora agrupará todas las actividades de alquiler, abarcando high street, parques de medianas y centros comerciales bajo el liderazgo de Robert Travers, que compaginará el cargo con su actual posición como director de Retail en Emea.
En 2021 se contrataron un total de 34.500 metros cuadrados de espacio comercial en España, una cifra por encima de los 18.000 metros cuadrados de 2020, y superando también los 32.600 metros cuadrados de 2019.
La consultora está pendiente de la aprobación de las autoridades para comprar Pinnacle Property Management Services, que gestiona 169.000 viviendas en veinte mercados de Estados Unidos.
La consultora y el gigante del proptech se han aliado para lanzar la plataforma Infinity, con la que podrá rastrear mejor los comportamientos y gustos de los visitantes a sus centros comerciales en España.
La Costa del Sol logró los mejores registros de ocupación en el mercado nacional, con una media del 51%, lo que supuso un crecimiento del 95% respecto a 2020. El costo medio de una habitación en el conjunto de España se situó en los 113,6 euros.
Carles destaca el gran comportamiento del mercado de oficinas de Barcelona durante 2021 y adelanta los retos a los que deberá enfrentarse el sector en los próximos meses, donde espera dejar atrás el impacto negativo de la pandemia.
Bruno Hallé codirige la división de Hospitality de la consultora Cushman&Wakefield. Hallé apunta a la buena salud de la industria en España, ya que se ha invertido en mantener la calidad de la planta, y el capital foráneo está atento a las oportunidades que puedan surgir.
Barcelona supera a Madrid como principal destino de la inversión inmobiliaria impulsado por las operaciones realizadas en el mercado de oficinas, principalmente en el área del distrito 22@, según Cushman&Wakefield.
El inmueble se ubica en el Parc Empresarial 22@ y pasará a ser la sede de la compañía francesa de servicios tecnológicos en Cataluña. Inetum ha centralizado en el edificio los servicios de la antigua GFI e Iecisa.
La consultora con sede en Chicago tiene previsto invertir en la Spac de la compañía de coworking para ofrecer asesoramiento sobre sobre creación de espacios de trabajo flexible.
John Forrester, actual presidente del grupo, tomará el control de la compañía el próximo 1 de enero en sustitución a Brett White, que continuará vinculado a la consultora.
El actual consejero delegado y socio principal de la firma en España pasará a presidir la división Design & Build, que opera con una sociedad independiente.
El sector inmobiliario cerrará 2020 con un volumen de inversión de 7.800 millones de euros, un 35% menos que en 2019 a causa de la pandemia, según Cushman&Wakefield.