Valencia, Cuenca y Albacete, en el podio por rentabilidad en alquileres
La rentabilidad media del alquiler fue el año pasado del 5,85%. La provincia de Madrid se quedó por debajo con el 4,7%, al igual que Baleares (4,2%), Málaga (5%) y Vizcaya (5,3%).
14 mar 2023 - 04:56
Valencia, Cuenca y Albacete son las tres provincias españolas que presentan una mayor rentabilidad del alquiler residencial, según un informe de la tasadora Euroval con datos de 2022. La rentabilidad media del mercado español se sitúo el año pasado en el 5,85%, casi un punto por encima de la rentabilidad marcada a finales del 2021.
Valencia, con una rentabilidad del 8,3%, Cuenca (8,1%) y Albacete (7,7%) lideran la clasificación por rentabilidad en alquiler, seguidas de Castellón (7,6%) y Segovia (7,5%). Entre la rentabilidad de las grandes ciudades destaca Barcelona, que con una yield del 6,4% se sitúa por encima de la media española. Ya por debajo se coloca Vizcaya (5,3%), Málaga (5%), Madrid (4,7%) y Baleares (4,2%).
El análisis de Euroval confirma la tendencia al alza en la rentabilidad del alquiler residencial que se registra desde final de la pandemia y que ha coincido también con un aumento de los precios del metro cuadrados en venta. A pesar de ello, la rentabilidad se mantiene lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia, cuando alcanzó de media para el conjunto de España el 6,8%.
El informe de la firma también destaca que la oferta en alquiler se concentra en unas pocas provincias. Así, Madrid y Barcelona tienen el 35% de la oferta de alquileres; si añadimos Málaga, Valencia y Alicante se llega al 52% y con Mallorca, Sevilla, Granda y Asturias se alcanza el 65% de la oferta concentrada únicamente en nueve provincias.
Nueve provincias concentran el 65% de la oferta en alquiler del mercado español
Otro dato destacable hace referencia a la dispersión geográfica del alquiler residencial, que se ajusta a la lógica inversa. Así, las provincias donde el alquiler es más caro no siempre son las más rentables.
De hecho, tras las cinco primeros lugares en la clasificación antes mencionados se encuentra las provincias de Badajoz (7,2%), Ciudad Real (7,2%), Salamanca (7,1%), Murcia (7%), Toledo (7%) y Zamora (7%). Igualmente, con una yield más ajustada, y obviando provincias antes mencionadas, se encuentran Girona (5%), Guipuzcoa (5,2%), Álava (5,2%) y Santa Cruz de Tenerife ( 5,3%).
En términos globales, la rentabilidad del alquiler residencial en 2022 con respecto a 2023 sube en cuarenta provincias, baja en seis y se mantiene estable en otras seis, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
“En periodos largos, en general los alquileres están más limitados al alza que el precio de la vivienda, de manera que, aunque el alquiler suba no suele hacerlo de manera proporcional al precio de la vivienda”, apunta el informe de Euroval.