Layetana y PineBridge BE proyectan cinco nuevos complejos de ‘senior living’ en España
El primer residencial de la joint venture, ubicado en La Moraleja (Madrid), se inaugurará en marzo de 2023. El vehículo ya ha adquirido un suelo en Valencia y está gestionando más compras en Barcelona y Madrid. También quiere llegar a Bilbao y Málaga a corto plazo.
24 nov 2022 - 05:00
Layetana Living y PineBridge Benson Elliot doblan su apuesta por el senior living. La promotora catalana y el fondo angloestadounidense han iniciado una ofensiva en el mercado español y, en una primera fase, planean desarrollar cinco centros residenciales en las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, según apunta Regina González, responsable de senior living en Layetana Living, a EjePrime.
Bajo el nombre Las Arcadias, la marca lanzada por Layetana en los años noventa para sus primeras promociones build-to-sell (BTS) enfocadas en la tercera edad, la joint venture apuesta por complejos residenciales de medio y alto standing para arrendadores nacionales de más de sesenta años como público objetivo. El vehículo no hace público su objetivo de inversión, que variará según las oportunidades que aparezcan en el mercado, afirman desde la compañía.
“En un principio enfocamos el proyecto en complejos de alto standing ubicados en zonas prime de las principales ciudades, pero la dificultad de encontrar suelos disponibles de las características que nos interesan ha hecho que abramos el foco a plantear proyectos no tan enfocados al lujo, pero con unas cualidades y servicios elevados”, explica Regina González, responsable de senior living en Layetana Living.
El vehículo no hace público su objetivo de inversión, que variará según las oportunidades que aparezcan en el mercado
Layetana Living ya está ultimando los trabajos en Las Arcadias El Encinar, un complejo ubicado cerca de La Moraleja (Madrid), que servirá como modelo para los siguientes desarrollos de la compañía. Arcadias El Encinar, que abrirá sus puertas en marzo de 2023, cuenta con 16.600 metros cuadrados de edificación y 154 unidades residenciales.
La compañía no hace público el precio de cada unidad, pero sí apunta que dependerá de la superficie de la vivienda, que van de los sesenta metros cuadrados a los ochenta metros cuadrados, con una o dos habitaciones, salón, cocina y baño. El complejo también cuenta con un servicio de enfermería 24 horas, visita médica, espacios reservados para el alojamiento de invitados, salón, restaurante, gimnasio, zonas comunes y capilla, entre otros.
Los próximos pasos del vehículo pasan por impulsar su primer proyecto en Valencia, donde ya ha captado un suelo en una zona residencial a las afueras de la ciudad. El complejo sumará 112 apartamentos de uno y dos dormitorios con terraza y contará con una amplia zona ajardinada y piscina. Dependiendo del avance de las obras y la consecución de las licencias pertinentes, el complejo podría abrir sus puertas en 2025.
La ‘joint venture’ ya ha adquirido un suelo en las afueras de Valencia donde desarrollará un complejo con 112 apartamentos
Además, la compañía está en fase avanzada de estudio de dos terrenos en Madrid y se encuentra en los preliminares de compra de otro solar en Barcelona. También está escrutando oportunidades en Málaga y Bilbao, donde busca suelos a partir de 6.000 metros cuadrados a 7.000 metros cuadrados de techo edificable.
El objetivo de la joint venture para 2023 es poder empezar los desarrollos de hasta cinco proyectos, con los que sumaría cerca 80.000 metros cuadrados de superficie edificada en senior living una vez terminados los trabajos de construcción. Layetana Living impulsará una operadora propia para la gestión de los complejos; también se plantea una alianza con algún operador de residencias para la tercera edad para incorporar ciertos servicios a sus complejos.