Joan Clos: “España necesita ampliar el mercado de la vivienda de alquiler”
El presidente de Asval inaugura unas jornadas en las que participa Luis de Guindos (BCE) y destacados profesionales del sector inmobiliario.
11 feb 2021 - 16:55
El sector inmobiliario se planta contra el control del alquiler. Profesionales de la actividad han afirmado hoy que no hay ningún estudio que diga que el control de los precios de alquiler tiene un impacto positivo sobre la oferta, sino que hay evidencias de que “reduce la inversión y de que aumenta el número de viviendas en alquiler que pasan a la venta”.
Así han señalado los participantes durante el encuentro digital El sector inmobiliario tras el Covid-19, organizado por Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) en colaboración con Europa Press.
Durante la inauguración, el presidente de Asval, Joan Clos, ha resaltado que “el primer objetivo que debería conseguir España es el de ampliar el mercado de alquiler” en consonancia con la modernización de la economía o la movilidad laboral.
José García Montalvo, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, ha subrayado que “no es cierto que en España no exista control de precios” en estos momentos y ha recordado que dentro de los cinco años que puede durar un contrato de alquiler “no se puede subir el precio como a los propietarios les dé la gana”.
García Montalvo: “No es cierto que en España no exista control: en un contrato de cinco años no se puede subir el precio como al propietario le dé la gana”
Por su parte, el consejero delegado de Anticipa, Eduardo Mendiluce, ha asegurado que la seguridad jurídica es “importantísima” y ha remarcado que el alquiler se está ya autorregulando. “La regulación tiene que ser muy clara y transparente y debe entender cuál es el coste capital”.
El consejero delegado de Testa, Juan Pablo Vera, cree que es necesario que España proyecte hacia el exterior una imagen de “país fiable y en el que se puede confiar”. El socio de Arcano Ignacio de la Torre ha afirmado que en España hay una generación de personas que pueden pagar un alquiler, pero que no pueden comprar una casa, porque no tienen dinero para pagar el 20% que piden las entidades financieras. “Estamos hablando de gente que necesita alquiler asequible y aquí hay muy poca oferta”, ha dicho.
En el encuentro también han participado el vicepresidente del Banco central Europeo (BCE), Luis de Guindos, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, y la directora general de Asval, Beatriz Toribio.