Residencial

España dibuja sus estrategias para hacerse un hueco en la Nueva Bauhaus Europea

Diferentes territorios, entidades y profesionales se aproximan al proyecto europeo para aportar sus propuestas y figurar en el nuevo mapa de diseño del continente.

M. Tamayo

7 jun 2021 - 04:56

España dibuja sus estrategias para hacerse un hueco en la Nueva Bauhaus Europea

 

 

La Nueva Bauhaus ha despegado, y España no se quiere quedar atrás. Distintas entidades como la Fundación Mies Van de Rohe, colegios de arquitectos y ayuntamientos han organizado jornadas para acercarse al proyecto de la Unión Europea, a la espera de que se abra la convocatoria para elegir las cinco ciudades que servirán como prueba piloto de la iniciativa.

 

Actualmente, la Nueva Bauhaus Europea se encuentra en fase de “co-diseño” y busca agrupar todos los procesos urbanísticos, arquitectónicos y de diseño que se estén produciendo en el continente y se adapten a sus principios: sostenibilidad, accesibilidad e inclusión.

 

Uno de los proyectos difundidos por la Comisión Europea como ejemplos de la Nueva Bauhaus es el de la arquitecta sevillana de 27 años Ana Gallego. La arquitecta, actualmente en el equipo de Miralles Tagliabue Embt, dio con el proyecto mientras buscaba nuevas oportunidades para compartir su trabajo de final de grado.

 

Gallego envió a la Comisión su propuesta sobre el uso del espacio público con ánimo de llegar a más sitios y ya le ha servido para contar con más reconocimiento y que la llamen para explicar sus ideas en distintas universidades europeas, pero no sabe hasta donde se alargará el recorrido de su trabajo con la Bauhaus. “Ahora se encuentra en un proceso muy abierto, en una segunda fase ya se convertirá en un proyecto más tangible”, explica la arquitecta a EjePrime.

 

 

 

Como Gallego, distintas entidades en España se han subido al barco de la Nueva Bauhaus en esta fase embrionaria, y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) busca hacerles de paraguas. “Es un procedimiento muy abierto donde se está preguntando y pidiendo ideas y tanto personas individuales como asociaciones estamos haciendo aportaciones”, explica su presidente, Lluís Comerón.

 

La convocatoria todavía no está abierta y puede que el número aumente, ya que desde el grupo de trabajo del Parlamente Europeo, dirigido por el eurodiputado español Marcos Ros, han propuesto abrir el abanico y multiplicar los planes piloto. La hoja de ruta pasa por contar con una lista definitiva de sedes del proyecto para otoño.

 

Según Comerón, desde España hay ciudades o territorios muy bien posicionados para lograr uno de esos puestos. “Como país mediterráneo somos tradicionalmente conscientes del espacio exterior y el espacio público, y los valores de la Nueva Bauhaus Europea encajan en nuestras ciudades”, sostiene el arquitecto.

 

Aunque el Cscae no cuenta con información sobre qué candidaturas se van a presentar en España, apunta que está generando mucho interés, al igual que en el resto de Europa. Aun así, ciudades como Barcelona o Sevilla han empezado a enseñar sus cartas.

 

Además de organizar conferencias de la mano de la Fundación Mies Van de Rohe, el Ayuntamiento barcelonés presentó un proyecto a la comisión que, junto al trabajo de Gallego, configura la única representación española de entre los proyectos publicados como ejemplos de la Nueva Bauhaus.

 

 

 

Bajo el nombre Poner las escuelas en el centro de la transformación urbana, el consistorio de la capital catalana presentó un proyecto para mejorar las infraestructuras cercanas a los colegios para que sean zonas más seguras, sanas y con una alta actividad.

 

El Ayuntamiento apuesta por reducir el uso del coche, generar puntos de encuentro, crear zonas de juegos y mejorar la calidad del aire en las zonas. En un primer estadio, la reforma quiere alcanzar a una de cada tres escuelas y guarderías para 2022 y todos los centros para 2030.

 

Por su parte, la capital andaluza alojó el pasado diciembre la sesión Nueva Bauhaus: trabajando para la recuperación, organizada por el consistorio en colaboración con el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. Durante la sesión, se discutieron las líneas de trabajo que deben realizar las ciudades europeas para contribuir a la reactivación económica.

 

Valencia, elegida como capital de diseño 2022, también ha puesto en marcha su propio proyecto. La asociación valenciana Capital Mundial del Diseño está trabajando en el proyecto New Mediterranean Bauhaus. Desde el Gobierno autonómico de Navarra también se han puesto en marcha y han anunciado que promoverán su candidatura.

 

Además, la asociación de San Sebastián Tabakalera ha sido seleccionada como socia oficial del proyecto, junto a la escuela de diseño barcelonesa Elisava, la Fundación Mies Van de Rohe o la Escuela Técnica de Arquitectura de Sevilla.

 

Aunque el proyecto parece haber logrado éxito de convocatoria, no está claro el impacto que tendrá en las ciudades seleccionadas como pruebas piloto. “Tendremos que ver con qué presupuesto cuenta para que pueda generar un impacto en el sector”, apunta Comerón.