Level(s) y la Nueva Bauhaus: las directrices europeas del nuevo urbanismo
La Unión Europea busca unir todos los proyectos de renovación urbana que tiene en marcha bajo el paraguas de la Nueva Bauhaus Europea.
3 jun 2021 - 17:20
Sostenibilidad, acceso e inclusión. Estos son los tres pilares sobre los que se construye la nueva estrategia europea para el inmobiliario reflejada en la Nueva Bauhaus y los estándares Level(s), según han explicado diversos ponentes en la conferencia La Búsqueda de los Edificios Sostenibles celebrada en el marco de la EU Green Week.
La Nueva Bauhaus Europea, proyecto puesto en marcha desde la Comisión a finales del pasado año, busca englobar la estrategia urbana, arquitectónica y de diseño de la UE, mientras que Level(s) son una serie de estándares realizados para identificar edificios sostenibles, un proyecto implantado también por el organismo presidido por Ursula Von der Leyen el pasado año.
“La Nueva Bauhaus Europea incluye el marco de certificación Level(s) y va más allá”, ha explicado Bernard Magenhann, director general adjunto del centro común de investigación de la Comisión Europea.
El proyecto se encuentra en fase de diseño mediante la participación de ciudades y profesionales, que mandan sus proyectos para que formen parte de la iniciativa. “El proyecto quiere englobar iniciativas que ya existen y funcionar como conductor para poner buenas ideas en marcha”, ha sostenido Alexandra Mitsotaki, presidenta y cofundadora del World Human Forum.
“Hay muchísimos proyectos en Europa, pero están dispersos y no facilita el entendimiento entre los alcaldes”, señala Alexandra Mitsotaki
Mitsotaki también ha incidido en la necesidad de unificar los planes de la Unión Europea en un único paraguas que haga más fácil para las administraciones adherirse y comprender el proyecto. “Hay muchísimos proyectos en Europa, pero están dispersos y eso no facilita el entendimiento entre los alcaldes”, ha apuntado Mitsotaki.
Durante la conferencia, se ha mostrado las estrategias para la descarbonización de los edificios que está desarrollando en gobierno de Finlandia y el francés, de la mano de dos de sus representantes.
En ambos casos, la hoja de ruta se apoya en que el sector consiga una economía circular. Sobre cómo hacer partícipe al sector privado de esta ola de renovación y reflexión de los espacios, los ponentes han apostado por la divulgación y explicación de los beneficios, también económicos, que aportarán estas nuevas prácticas.
Además, el arquitecto francés Cristopher Hutin, del estudio de arquitectura Dplg y comisario del pabellón francés en la Bienal de Venecia, ha presentado un proyecto de rehabilitación urbanística donde se renueva un inmueble sin necesidad de demolición, a través de la adhesión de placas prefabricadas a modo de balcón que suman metros cuadrados a la vivienda y la conectan con el entorno exterior.