Residencial

El ‘senior living’ sigue al alza en España y suma un ‘pipeline’ de 500 millones de euros

Málaga lidera la lista de activos proyectados, con 1.694 unidades, seguida de Madrid (562 unidades), Tenerife (298 unidades), Alicante (262 unidades) y Barcelona (209 unidades), acorde con los datos de Atlas Real Estate Analytics.

El ‘senior living’ sigue al alza en España y suma un ‘pipeline’ de 500 millones de euros
El ‘senior living’ sigue al alza en España y suma un ‘pipeline’ de 500 millones de euros
En abril, Laietana inauguró su nuevo complejo de senior living en Madrid, llamado Arcadia Encinar.

Abel Pujol

4 dic 2023 - 05:00

Los complejos residenciales personalizados siguen al alza en España. El senior living suma un pipeline de inversiones en el mercado nacional de 500 millones de euros, con un total de 3.229 unidades proyectadas, acorde con los datos comprendidos en el último estudio de Atlas Real Estate Analytics. 

 

En concreto, la nueva oferta se distribuye en diversas plazas: Málaga encabeza la lista con cuatro activos y un total de 1.694 unidades, seguida de Madrid (cuatro activos, 562 unidades), Santa Cruz de Tenerife (un activo, 298 unidades), Alicante (dos activos, 262 unidades) y Barcelona (un activo, 209 unidades).

 

Actualmente, la oferta de senior living en España alcanza cincuenta activos operativos, con un total de 3.785 unidades. Por lo tanto, el pipeline de nuevos activos confirmados supondría un aumento del 85,31% sobre la oferta actual.

 

 

 

Las principales áreas urbanas copan gran parte del mercado, con 2.447 unidades localizadas en las grandes urbes, el 64,6% del total nacional. Entre otras localizaciones destacan Madrid (trece activos, 1.266 unidades), Alicante (siete activos, 943 unidades) y Barcelona (once activos, 626 unidades).

 

Un gran bloque de los activos actuales está destinado específicamente a la demanda internacional, alcanzando un total de 1.338 unidades que suponen el 35,35% del total de la oferta en España centrándose en cuadro localizaciones: Alicante, Málaga, Tarragona y Almería.

 

“Al igual que se ha demostrado con las residencias de estudiantes y otros activos como el BTR, actualmente en stand by debido a temas macro no inherentes al propio inmueble, las dinámicas poblacionales y económicas apuntan a que el senior living será un asset class con una amplia trayectoria; tanto la demanda nacional como internacional son crecientes y España está en una posición privilegiada para atraer más demanda de medio y alto poder adquisitivo”, apunta Alejandro Bermúdez, consejero delegado y cofundador de Atlas Real Estate Analytics.

 

 

 

 

El informe de Atlas Real Estate Analytics también pone el foco en la demanda, que concentra un crecimiento no sólo por el envejecimiento de la población, sino también por el crecimiento del poder adquisitivo de este sector: 494.806 seniors se sitúan por encima del poder adquisitivo objetivo en las cinco principales provincias de España.

 

Las cinco mayores ciudades del país, con sus respectivas áreas metropolitanas, son un buen ejemplo del potencial del mercado del senior living en España, especialmente para el segmento de demanda local. Madrid y Barcelona son los mayores mercados, tanto en términos absolutos de demanda como en términos económicos de poder adquisitivo del público objetivo. En segundo lugar, aparecen Valencia, Sevilla y Zaragoza, siendo esta última la que cuenta con seniors con mayor poder adquisitivo de media y Valencia la que tiene mayor demanda local.

 

En cuanto a la demanda internacional, la Unión Europea es el principal mercado emisor de seniors extranjeros que se mudan a España, siendo mayoría en el 90% de las provincias frente al resto de nacionalidades. Sin embargo, las provincias mediterráneas del sur, junto con Huelva, reciben más seniors de terceros países que de la Unión Europea. Entre estas provincias se encuentran precisamente Málaga y Alicante, los dos principales mercados de costa para seniors internacionales de España, con una gran comunidad internacional ya residiendo en ellas.