El precio de la vivienda sube un 4,3% en los últimos doce meses, según Tinsa
La costa mediterránea y las islas son los principales impulsores, con aumentos del 10,1% y del 7,8% interanual, respectivamente, aunque en el último mes las capitales y grandes ciudades son las que más se han encarecido: un 1,2%.
5 dic 2024 - 09:23
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha registrado un aumento del 4,3% en los últimos 12 meses, según el Índice General Tinsa Imie General y Grandes Mercados de noviembre publicado este jueves. Descontando el efecto de la inflación, la vivienda se encareció un 1,9% en términos reales. Las zonas con mayor componente turístico (la costa mediterránea y las islas) son los principales impulsores de este incremento, con aumentos del 10,1% y del 7,8% interanual, respectivamente, aunque en el último mes han sido las capitales y grandes ciudades el grupo que más se ha encarecido: un aumento mensual del 1,2%.
La vivienda se ha revalorizado un 45% de media en España desde el final de la crisis y actualmente se encuentra en niveles de junio de 2010, un 14,7% por debajo de los máximos de diciembre de 2007.
“En noviembre los precios residenciales sostienen un impulso moderado por encima de la inflación. Esta evolución continúa reflejando la progresiva consolidación del dinamismo en el mercado (tras el comienzo de las reducciones de tipos de interés), que ha ido acompañado de un incremento de las concesiones de hipotecas y de las compraventas residenciales”, ha explicado Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa España by Accumin.
La variación interanual en términos nominales se ha situado entre el 2,3% de las áreas metropolitanas y el 10,1% de los territorios insulares. Descontando el efecto de la inflación, el rango se sitúa entre una caída del 0,1% y una subida 7,7% en términos reales. “Los crecimientos más intensos se continúan observando en las zonas con mayor componente turístico. Los precios residenciales en la costa mediterránea y las islas crecen en términos reales entre el 5% y el 8%, mientras que los polos de empleo reflejan un crecimiento real más moderado, en torno al 1% en capitales y grandes ciudades y prácticamente estable en torno al 0% en las áreas metropolitanas”, ha apuntado Arias.
La vivienda se ha revalorizado un 45% de media desde el final de la crisis
En el último mes (noviembre respecto a octubre), el valor de la vivienda nueva y usada ha subido entre un 0,3% y un 1,2%. El mayor impulso se registra en capitales y grandes ciudades, y el menor, en los municipios de interior (llamado “resto de zonas” por Tinsa).
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin ha indicado que “la resistencia del empleo y la inflación moderada continúan contribuyendo a que la demanda solvente se moviliza ante las bajadas de tipos de interés por parte del BCE hacia niveles menos contractivos, lo que sigue dinamizando las hipotecas con prudencia”.
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se sitúa un 14,7% por debajo del máximo alcanzado en diciembre de 2007. Las islas son las únicas que se encuentran actualmente en máximos históricos (un 6,1% por encima de la referencia de boom inmobiliario). Las capitales y grandes ciudades se encuentran a una distancia del 10,8%. El resto de grupos se sitúan a una distancia entre el 15% y el 30% de los máximos históricos.