El precio de la vivienda cierra el tercer trimestre con un alza interanual del 8,5%
Los datos de Tinsa recogen una ralentización de los incrementos, al registrarse entre julio y septiembre un alza de sólo el 1,3% respecto al trimestre anterior. La tasado apuesta por un escenario de moderación de precios.
30 sep 2022 - 10:50
El precio de la vivienda se modera. El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.708 euros por metros cuadrados, un 8,5% más que un año antes, tras incrementare un 1,3% respecto al trimestre anterior, según el índice de Tinsa. El mercado residencial modera así el crecimiento después de tres trimestres consecutivos con una revalorización media superior al 2% en tasa trimestral.
“La inflación persistente en niveles altos que erosiona el poder adquisitivo de los hogares, unida a la caída de confianza del consumidor ante las perspectivas de ralentización del crecimiento económico y el incremento de los tipos de interés que encarece las hipotecas, pueden actuar como elementos desaceleradores de la demanda de vivienda en los próximos meses”, señala Cristina Arias, director del servicio de estudios de Tinsa.
La totalidad de las comunidades autónomas registra crecimientos interanuales generalizados por cuarto trimestre consecutivo, aunque de menor intensidad que en trimestres anteriores. Las tasas más elevadas corresponden a Aragón (12,7%), Comunidad de Madrid (9,5%) y Cantabria (9,2%). A continuación, con intensidades comprendidas entre el 6% y el 9% se encuentran diez comunidades autónomas, encabezadas por Castilla y León.
Tinsa apuesta también por una nueva oferta limitada por la escasez de la mano de obra y la incertidumbre del actual escenario inflacionista
Las variaciones trimestrales reflejan cierta moderación, situándose el grueso de ellas entre el 0,1% y el 2,5%. Se desmarcan Aragón y Cantabria, con un crecimiento reciente más acentuado, de 5,4% y 3,3%, respectivamente.
“Junto a una menor demanda, la oferta se mantendrá en niveles limitados ante la escasez de mano de obra especializada y la incertidumbre generada por el escenario inflacionista”, recoge Tinsa en su informe del tercer trimestre hecho público hoy. La tasadora considera que la moderación combinada de demanda y oferta podría dar lugar a un escenario de aumentos de precios más contenidos en los próximos meses.