El acceso a la vivienda se mantiene duro: 7,7 años de salario íntegro
Aunque los precios residenciales se están desacelerando, todavía se mantienen por encima de la revalorización de los salarios, lo que complica la adquisición de una vivienda en España. Además, el alza de los tipos de interés está encareciendo la financiación.
4 abr 2023 - 04:54
El acceso a la vivienda se mantiene duro. La moderación de los precios no ha suavizado el esfuerzo que una persona debe hacer para acceder a una vivienda, que al cierre del primer trimestre representaba de media 7,7 años de salario íntegro, según los cálculos de Sociedad de Tasación (ST).
Un año atrás, en el primer trimestre de 2022, el esfuerzo para acceder a una vivienda se situaba en 7,4 años del salario íntegro. Este indicador se sitúa actualmente en el nivel más elevado de los últimos diez años, aunque muy lejos de los años de burbuja inmobiliaria.
La tasa se construye a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda nueva y usada, y los ingresos medios brutos anuales en España. Durante los doce últimos meses, el esfuerzo necesario para acceder a la compra de una residencia se ha visto incrementado un 3,5%, ya que mientras el precio medio unitario de la vivienda ha aumentado un 4,6%, la revalorización media salarial del último año ha sido del 2,9%.
Por comunidades autónomas, quince de las diecisiete registran incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los aumentos más acusados los de Aragón y Andalucía, ambas con alzas interanuales del 8%. Baleares registraba al cierre del primer trimestre una tasa de 17,6 años de salario íntegro para poder acceder a una vivienda, seguido de Madrid (9,5 años) y Cataluña (9 años). Las comunidades autónomas más económicas son, al cierre del primer trimestre, Murcia (5 años), La Rioja (5 años) y Castilla-La Mancha (9,5 años).
El índice de accesibilidad se ha derrumbado hasta los 82 puntos por el encarecimiento de la financiación
Además del esfuerzo inmobiliario, también existe el índice de accesibilidad, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma.
Al cierre del primer trimestre, la media del índice de accesibilidad se situaba en 82 puntos, frente a los 108 puntos de media del primer trimestre de 2022, según los datos de ST. El llamado punto de equilibrio de este índice son los cien puntos y, por tanto, todo lo que se sitúa por debajo dificulta el acceso a una vivienda.
Los descensos de este índice marcados en el primer trimestre se producen de forma generalizada en todo el mercado español, tanto a nivel trimestral como anual. En este segundo caso, las variaciones anuales son especialmente marcadas en todas las comunidades autónomas, y en todos los casos por encima del 20%.
Esto se debe principalmente a la gradual subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo, que está encareciendo la financiación para la adquisición de una vivienda y, por consiguiente, restringiendo el acceso.