Culmia sigue dando gas al suelo de Sabadell: llega a un ‘pipeline’ de 3.741 viviendas en Cataluña
La promotora destinará 180 millones de euros hasta 2025 a la compra de nuevos suelos en la comunidad, con el foco en el casco urbano y el área metropolitana de Barcelona. La división catalana concentra actualmente el 40% del negocio de la compañía.
16 sep 2022 - 05:00
Culmia se consolida en el mercado promotor catalán. La compañía controlada por Oaktree nacida de la escisión del negocio promotor de Banco Sabadell mantiene un pipeline de 3.741 viviendas en Cataluña y destinará una inversión de 180 millones de euros hasta 2025 en la compra de nuevos suelos. La división catalana de Culmia concentra actualmente el 40% del negocio de la compañía, seguida de Madrid (20%), Andalucía (16%) y Valencia (10%).
La promotora dirigida por Francisco Pérez pone el foco en las zonas de mayor desarrollo residencial del casco urbano y el área metropolitana de Barcelona, como la Sagrera, la Marina del Prat Vermell, el Puerto de Badalona, el Prat de Llobregat o la zona entre Cerdanyola del Vallès y San Cugat del Vallès.
En total, Culmia cuenta actualmente con 55 proyectos en marcha en Cataluña. De ellos, dieciséis son promociones en curso (868 viviendas); dieciséis, desarrollos terminados (616 viviendas); diez proyectos están pendientes de completar el trámite de licencia de construcción (967 unidades) y trece proyectos se ubicarán en suelos donde aún falta que la administración establezca los criterios definitivos de gestión urbanística (1.290 viviendas).
“Mientras en otras divisiones territoriales se está potenciando mucho la compra de suelo, en Cataluña aún contamos con la bolsa derivada de Banco Sabadell que nos permite seguir desarrollando nuevas promociones, aunque también estamos atentos a nuevos suelos para ir reponiendo activos”, confirma Josep Maria Cases, director territorial de Culmia en Cataluña, a EjePrime.
Culmia cuenta actualmente con 55 proyectos en marcha en Cataluña
Culmia distingue tres líneas de negocio fundamentales para seguir creciendo en el mercado catalán: el segmento build-to-sell, que concentra la mayor parte de su actividad, el build-to-rent, con una proyección de vivienda para alquiler que alcanza 708 unidades y la división de vivienda asequible. Del pipeline total, 856 unidades son vivienda de protección oficial (VPO). “Queremos crecer mucho en vivienda asequible en los próximos ejercicios y somos conscientes de que la colaboración público-privada será esencial”, señala Cases.
Culmia se postuló para formar parte del proyecto Habitatge Metropòlis Barcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que proyecta la construcción de 4.500 unidades en distintas zonas de Barcelona y su área de influencia, aunque al final la promotora se retiró del concurso y será el vehículo formado por Neinor y Cevasa quien desarrollarán el proyecto.
Los costes aprietan, però la demanda se mantiene
El director territorial de Culmia en Cataluña es optimista de cara a los próximos meses, que se prevén marcados por una desaceleración económica, y aunque admite que la promotora ha paralizado “temporalmente” algunos desarrollos en la segunda y tercera corona de Barcelona por el auge de los costes de la construcción, considera que los fundamentales de la economía, como el empleo, el Producto Interior Bruto (PIB) o la renta disponible, “se mantienen en un estado óptimo” y la gran demanda de vivienda en las zonas urbanas unida a “un stock de vivienda nueva inexistente” seguirá empujando el negocio inmobiliario en los próximos meses, aunque la subida de tipos y la inflación “moderarán el ritmo de transacciones”.
Cases también hace una comparativa del negocio promotor en Madrid y Barcelona y señala que la configuración orográfica del capital, unido a un mayor apoyo de las administraciones en la gestión de nuevo suelo ha impulsado el segmento en el mercado madrileño por encima del barcelonés.
“Madrid puede crecer hacia los 360 grados mientras que el área metropolitana de Barcelona tiene un margen mucho más limitado; además, demográficamente el repunte de Madrid es superior al de Barcelona, con lo que se concentra mayor demanda”, apunta el directivo, que también señala “la falta crónica de suelo” en el área metropolitana de Barcelona como un factor determinante para que el empuje promotor en Cataluña no escale al mismo ritmo que en Madrid.
Culmia ha paralizado “temporalmente” algunos desarrollos en la segunda y tercera corona de Barcelona por el auge de los costes de la construcción
Respecto al medio y largo plazo del negocio, Cases apunta que las necesidades residenciales ya están cambiando y lo van a seguir haciendo en los próximos años, con lo que los diseños de las unidades serán diferentes y los diferentes subsectores residenciales se ramificarán.
“Actualmente, la mayoría de las promociones cuentan con tres habitaciones, pero en unos años es muy posible que la mayoría de las unidades sean de una o máximo dos habitaciones y se impulsarán aún más verticales como el build-to-rent, coliving, residencias de estudiantes o senior living, que comprenden criterios promotores diferentes”, sostiene el directivo.
Más allá de Barcelona, la división territorial de Culmia pone el foco en Girona, tanto en la zona de crecimiento urbano del Domeny, como su área metropolitana, con municipios como Salt y Vilablareix, que Cases identifica con “un gran potencial”. En la provincia de Tarragona, la promotora identifica Salou y Cambrils como zonas con margen de crecimiento y se lamenta que los desarrollos en Tarragona capital estén en suspenso, ya que las administraciones tienen que impulsar un nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (Poum), al estar el actual anulado por sentencia judicial. Por último, Culmia descarta entrar en el mercado de Lleida.