Bonard redobla su apuesta por las residencias de estudiantes en España
La compañía, con socios y clientes en el mercado español, ve múltiples oportunidades de crecimiento en el segmento PBSA, debido a sus cerca de 1,4 millones de estudiantes.
8 feb 2024 - 05:00
“España tiene mucho potencial de desarrollo en el segmento de residencias Pbsa, gracias a 1.353.347 estudiantes (nacionales y extranjeros) y una tasa de ocupación de entre un 97% y un 98% en 2023”, así lo ha explicado Martin Varga, Real Estate Business Development Director en Bonard, en una entrevista a EjePrime con motivo de un evento que la firma ha organizado en Madrid para diversos clientes y stakeholders. “El mercado empezó a crecer notablemente en 2018, pero aún queda mucho trabajo por hacer, y queremos ayudar a la expansión de este tipo de activos anticíclicos”, ha añadido el directivo.
Esta compañía global de investigación y asesoría, centrada en el segmento Pbsa (y en otras opciones residenciales), trabaja en colaboración con entidades que operan en residencias de estudiantes en el país, como Yugo, Resa, EQT Exeter, y también el Ayuntamiento de Madrid, entre otras. Según los cálculos de Bonard, el pipeline de Barcelona asciende a 3.725 camas; el de Madrid, a 2.598; y Valencia, a 2.096.
Varga señala que “hemos trabajado previamente en mercados similares, como Reino Unido y Alemania, cuando se encontraban en la misma etapa que España está ahora, de forma que podemos detectar oportunidades de inversión y crecimiento”. Y añade: “Ya estamos colaborando con nuestros clientes (firmas privadas de capital institucional) para que puedan desarrollar su portfolio en España en el largo plazo”.
De hecho, la compañía señala que el mercado español cuenta con una tasa de provisión (ratio entre camas y estudiantes) de tan solo un 8,3%, frente al 17% de la media europea y el 30% de Reino Unido, el mercado más avanzado en este ámbito. Entre esos más de 1.353.000 estudiantes (frente al total de población de 47,5 millones), hay un 14% de internacionales, que llegan al país gracias a la calidad de su sistema educativo, pero también atraídos por su clima y su estilo de vida.
Bonard señala que España está registrando un crecimiento anual del 3,6% en el número de estudiantes internacionales que eligen ciudades como Barcelona o Valencia
Bonard sitúa en un 5% (en términos comparables) el incremento medio de las rentas en Pbsa privadas en España durante el presente curso, 2023-2024, y señala que se está registrando un crecimiento anual del 3,6% en el número de estudiantes internacionales que eligen las ciudades españolas, como Barcelona o Valencia, para avanzar en su trayectoria académica.
Uno de los principales focos de estudiantes es Madrid, donde se encuentra un 20% de la población universitaria en España. “Nuestros datos de 2023 indican que Madrid fue la segunda ciudad en el continente con mayor número de aperturas en Pbsa (más de 3.182 camas nuevas), tan solo por detrás de París”, en palabras de Varga.
Los activos residenciales para estudiantes que se han abierto en los tres últimos años “muestran una notable tendencia a disponer de cada vez más y mayores áreas comunes (gimnasios, terrazas, cines, salas de juegos, etc.), lo que supone mejoras en la experiencia y la calidad de vida de los usuarios”, dice Varga. A continuación, remata: “Las residencias son lugares para vivir, pero también para disfrutar del tiempo libre, con todos los gastos incluidos en un solo recibo”.
Las previsiones de esta consultora para el sector inmobiliario durante 2024 están marcadas por la ausencia de subidas de los tipos de interés que marca el BCE. El analista apunta que “se irán estabilizando y, durante el segundo semestre del año, empezarán a descender lentamente, lo que generará más oportunidades para invertir en Pbsa”.
Bonard es una firma especializada en el segmento Pbsa, pero también cuenta con experiencia en otros tipos de activos, como coliving para profesionales jóvenes, build to rent, y senior living: apartamentos y residencias para mayores, sin y con asistencia médica.