Residencial

Albirana venderá el 40% de su cartera de viviendas

La socimi de Blackstone prepara la desinversión de 3.100 propiedades residenciales que, según sus cálculos, le reportará unos 361 millones. Albirana ha optado por desprenderse de aquellas viviendas que no tiene alquiladas.

EjePrime

8 nov 2021 - 15:40

Albirana venderá el 40% de su cartera de viviendas

 

Albirana pone números a su desinversión. La filial residencial de Blackstone en el mercado español ha precisado, tras la aprobación de la operación por parte de la junta de accionistas de la socimi, la venta de unas 3.100 propiedades que están valoradas en 361 millones de euros, según ha informado a BME Growth.

 

La inmobiliaria ha señalado que ha optado por poner en el mercado activos que no se encontraban arrendados. Las 3.100 viviendas que pretende traspasar representan alrededor del 40% de su cartera actual.

 

Albirana es una de las grandes socimis de Blackstone, junto a Testa o Fidere, que también cuentan con planes de desinversión. La compañía suma una cartera de casi 8.000 inmuebles, de los que 7.464 son viviendas. La socimi nació en 2014 para agrupar las propiedades de la cartera procedente de Catalunya Caixa.

 

 

Blackstone prepara una sociedad que incluirá los activos a la venta de Albirana. Se trata de inmuebles con más de tres años en cartera, ya que el régimen fiscal de las socimis requiere el arrendamiento durante ese plazo antes de poder enajenarlas. De hecho, Albirana ya ha enajenado en el último año 2.863 casas a otras sociedades, frente a las 143 de 2019, aunque no constan en sus cuentas ingresos por estos activos, por lo que se entiende que los mantiene en propiedad.

 

Blackstone siempre se ha mostrado crítico con las políticas de vivienda impulsadas por el actual Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Albirana cuenta con viviendas en múltiples zonas de España, tanto en edificios como disgregadas, por lo que su gestión es más complicada.

 

El coste medio de la vivienda nueva y usada en España se ha incrementado un 8,6% en variación anual, según los datos del índice Tinsa de acuerdo al cierre del pasado 31 de octubre. La variación mensual respecto a septiembre marca un incremento del 0,1%.

 

El alza del 8,6% se explica porque se compara con el nivel más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España es un 5,1% superior al del marzo de 2020.