Merlin Properties dispara su beneficio un 66,2% en el primer trimestre
La socimi ingresa 113,9 millones de euros, un 8,6% más, gracias al aumento de las rentas indexadas a la inflación y la entrega de nuevos proyectos que han sido alquilados.
12 may 2022 - 21:02
Merlin Properties dispara su beneficio en el primer trimestre. La socimi obtuvo un resultado neto de 92,6 millones de euros, un 66,2% más que el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Los ingresos totales de la empresa dirigida por Ismael Clemente se han situado en 113,9 millones de euros hasta marzo, un 8,6% más, mientras que el beneficio operativo se ha elevado a 79,7 millones de euros, un 26% más. El aumento de los ingresos llega por el incremento de las rentas indexadas a la inflación y la entrega de nuevos proyectos que han sido alquilados.
La venta de la cartera Tree (659 sucursales a BBVA por 2.077 millones de euros) no se ha contabilizado, porque se cerró el pasado 1 de abril.
Aún así, la empresa destaca una reducción de endeudamiento en el primer trimestre, gracias a la política de retención de caja y a la desinversión de activos no estratégicos. Merlin presentaba a cierre de marzo un loan to value del 38,8%, frente al 39,2% de marzo de 2021. La socimi presenta una liquidez de 1.308 millones de euros y con el vencimiento medio de la deuda en 5,7 años.
Merlin presentaba a cierre de marzo un endeudamiento sobre el valor de sus activos del 38,8%
Por divisiones, las rentas en oficinas han aumentado un 4%, gracias al aumento de la ocupación y a la indexación por inflación. La ocupación en los edificios de oficinas de Merlin ha alcanzado el 90,3% este trimestre, frente el 90,1% de marzo de 2020.
En logística, los ingresos han crecido un 9% por el aumento de la ocupación, la actualización de las rentas por la inflación y, también, por la adecuación de los alquileres en relación al mercado.
Finalmente, la ocupación en centros comerciales continúa creciendo hasta alcanzar al cierre del primer trimestre el 94,3%. Las ventas en los complejos han aumentado un 65,3% durante los tres primeros meses del año, mientras que la afluencia de visitantes (+43,2%) continúa recuperándose y están cada vez más cerca de niveles prepandemia.