Málaga, Valencia y Madrid, las ciudades con mayor ocupación de espacios de trabajo ‘flex’
Málaga es la ciudad con la ocupación más alta del territorio nacional (92%). En el segundo trimestre se han contratado 290 puestos de trabajo flex, lo que le permite elevar su ocupación hasta 533 plazas.
17 jul 2023 - 11:39
El flex sigue empujando la contratación en España. Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla y Palma sumaron en el segundo trimestre del año más de 700 puestos de trabajo flexible contratados, una cifra elevada dado el escaso stock disponible en cada ciudad, según datos de Cbre, que eleva al top tres los mercados Málaga, Valencia y Madrid.
Málaga es la ciudad española con la ocupación más alta del territorio nacional (92%). En el segundo trimestre se han contratado 290 puestos de trabajo flex, hasta sumar en la actualidad 533 contratados. En total, la ciudad cuenta con 580 puestos de trabajo flex y un stock de 5.800 metros cuadrados.
Según apunta Cbre, la ciudad se ha posicionado como uno de los principales puntos de expansión a escala nacional para los operadores más grandes del mercado, los cuales están en búsqueda de ampliar metros cuadrados, aunque destaca la falta de espacios disponibles atractivos para este sector (espacios de 1.500 metros cuadrados).
Valencia, con más de 1.310 puestos de trabajo flex y un stock de 13.100 metros cuadrados, es la segunda ciudad por volumen de ocupación (87%). La contratación en el segundo trimestre ha sido de 196 puestos. Destacan los planes de expansión en la ciudad por parte de los operadores más reconocidos del mercado flex en España, si bien hay limitación de oferta de edificios para este uso en zona centro. Según Cbre, hay demanda existente sin satisfacer, especialmente de empresas que requieren de espacios flexibles con atributos de calidad, bienestar y sostenibilidad.
Valencia, con más de 1.310 puestos de trabajo ‘flex’ y un stock de 13.100 metros cuadrados, es la segunda ciudad por volumen de ocupación (87%)
Por su parte, Sevilla cuenta con una ocupación del 80%. La ciudad tiene un stock de 10.500 metros cuadrados, que se traduce en 1.050 puestos de trabajo flex. En el segundo trimestre la contratación asciende a 140 puestos. El informe de Cbre señala que si bien los operadores locales dominan el mercado se observa un creciente interés por parte de los principales operadores flex del país en expandirse hacia la ciudad. No obstante, existe dificultad por encontrar el espacio óptimo en el centro.
También en el foco del sector flex se encuentran Palma, con una ocupación del 75% y un stock de 105 puestos de trabajo flexibles, y Alicante (ocupación del 70%), que cuenta con 310 puestos que equivalen a 3.100 metros cuadrados. En el segundo trimestre, se han contratado 35 y 60 puestos flexibles respectivamente.
Salvador Aguilar, responsable agile practice en Cbre España, hace un balance positivo de la evolución del sector flex en las principales ciudades. “Se trata de un sector en continua expansión, donde cada vez están ganando más protagonismo los principales mercados regionales, si bien la tendencia observada es de demanda de espacio insatisfecha dado el alto nivel de ocupación y una oferta de espacio, en algunos casos, poco profesionalizada”, apunta el directivo.
Aguilar también destaca el creciente interés por parte de los operadores por ciudades como Málaga o Valencia, “muy bien posicionadas por su excelente calidad de vida y donde empresas y empleados están poniendo el foco para instalarse”, comenta.