Los ‘coworkings’ europeos suman 155.000 metros cuadrados en el primer semestre
Los dos grandes operadores europeos, IWG y WeWork, han reducido su cuota de pipeline activo un 13% en sólo dos años. Las compañías de tamaño más reducido crecen sensiblemente en ciudades secundarias como Dublín, Róterdam o Helsinki, según Colliers.
23 nov 2021 - 10:45
El coworking europeo se diversifica. Los dos grandes operadores, IWG y WeWork, reducen la nueva oferta y el mercado se revitaliza con la entrada de compañías como Grafter, Microlab o X+why en Dublín, Róterdam, Copenhague o Helsinki.
Durante el primer semestre de 2021 se ha producido un incremento neto de 155.000 metros cuadrados en espacios de trabajo flexibles en la región de Europa, Oriente Próximo y África (Emea), lo que supone un aumento de 25.000 puestos respecto a 2020, según el informe Flexpansion 2021 elaborado por Colliers, que analiza 44 mercados de oficinas de Emea.
Además, según los datos, el 60% de los operadores se plantean entrar en nuevos mercados en los próximos doce meses. El 77% de las empresas declaró haber notado un aumento de la demanda pay as you go (pago por único uso). Por último, el 72% declaró un aumento de contrataciones en espacios de trabajo flexible.
Respecto los grandes actores del mercado, si bien permanecen activos, su predominancia se está reduciendo en lo que se refiere a nueva oferta. Los líderes del sector, IWG y WeWork, representan actualmente solo el 20% del pipeline activo, mientras que dos años antes representaban hasta un 33% del producto. Por ejemplo, WeWork ha reducido espacios en Barcelona, Copenhague, Londres y Oslo.
Colliers señala que las empresas han notado un aumento de la demanda ‘pay as you go’ durante el primer semestre de 2021
El informe señala que se está produciendo un aumento significativo en los acuerdos entre operadores, impulsado por el apetito de los inversores por la exposición directa al sector y por operadores especializados para ofrecer mejores servicios compartidos para inquilinos.
El espacio flexible en el mercado de oficinas de Emea representa el 2% de la oferta, lo cual supone una oportunidad para que operadores existentes y que nuevos penetren en el mercado, especialmente de ciudades secundarias.
Durante los primeros seis meses de 2021, Grafter se ha expandido en Dublín y Microlab en Róterdam, mientras que X+why ha firmado cuatro acuerdos de gestión en Birmingham y ha duplicado su presencia en Londres en un año. En Finlandia, YIT adquirió Uma Workspace y estableció YIT Workery+ en tres ubicaciones distintas del área metropolitana de Helsinki.
El producto Myo flex de LandSec ha abierto su segunda ubicación y The Office Group firmó un acuerdo de gestión con Argent para desarrollar un nuevo centro de trabajo de 16.000 metros cuadrados en Kings Cross, Londres.