La Junta de Andalucía compra la sede de Abengoa por 78 millones de euros
El consejo de gobierno de la Junta ha anunciado que comprará Campus de Palamas Altas para convertirlo en la futura Ciudad de la Justícia de Sevilla.
17 mar 2021 - 18:00
La sede de Abengoa, nueva Ciudad de la Justícia de Sevilla. El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes que comprará el Campus de Palmas Altas, terrenos propiedad de Abengoa, mediante una partida de 78 millones de euros, según informa El Español.
La Junta prevé convertir el edificio en la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. Este movimiento se produce después de que Abengoa se declarara en concurso de acreedores por no poder cerrar el rescate firmado el pasado agosto. La adaptación del activo, ubicado en la carretera de Bellavista hacia Dos Hermanas (Sevilla), se prevé realizar en varias fases durante cuatro años.
Con este movimiento, el ejecutivo andaluz busca centralizar las instalaciones judiciales que se encuentran distribuidas por la ciudad. Con ello, la Junta prevé el ahorro de cinco millones de euros en concepto de arrendamientos. Además del edificio existente, se construirá un segundo equipamiento en una parcela de 22.200 metros cuadrados ya propiedad del ejecutivo.
La Junta de Andalucía levantará un segundo equipamiento en una parcela de 22.200 metros cuadrados
El Campus de Palmas Altas, que tuvo un coste de construcción de 132 millones de euros, cuenta con siete edificios divididos en dos áreas y con grandes zonas ajardinadas con una superficie total de 96.000 metros cuadrados y que actualmente suma 52.000 metros
cuadrados construidos. En total, la Ciudad de la Justícia ocupará 215.000 metros cuadrados, incluyendo aparcamiento. La inversión estimada para la construcción del nuevo equipamiento y los aparcamientos es de 128 millones de euros.
Abengoa, propietaria del 93% del Campus Tecnológico Palmas Altas, entró en concurso de acreedores el pasado febrero, al no serle concedido un rescate de veinte millones de euros que esperaba percibir de la Junta de Andalucía a través de créditos del ICO y Cesce.
Una vez presentada la oferta, el administrador concursal de Abengoa valorará el precio de compraventa de la parcela y un juez debe confirmar la viabilidad de la operación tras comprobar que el precio está acorde con el mercado.
La compañía ya puso a la venta el inmueble el pasado noviembre en busca de liquidez. Entre los interesados en la compra se encontraba la compañía valencia Medcap Real Estate, dirigida por Dimas Andrés, pero la operación no llegó a finalizarse.