La inversión en oficinas cerrará el ejercicio en 2.500 millones de euros
La consultora Savills prevé un final de año activo que llevará a Madrid a un volumen anual de 700 millones de euros y a Barcelona a alcanzar los 1.800 millones de euros. La tasa de disponibilidad roza el 10% en Madrid.
26 oct 2021 - 10:48
El mercado de oficinas se reactiva y cerrará el año con una inversión de alrededor de 2.500 millones de euros, según las previsiones de Savills Aguirre Newman, que ha analizado los mercados de Madrid y Barcelona.
La tipología de inversores en lo que va de año difiere entre los mercados principales. En Madrid, el capital inversor en oficinas se ha dividido de forma similar entre players nacionales e internacionales y la inversión media se ha situado alrededor de los veinte millones de euros. En Barcelona, en cambio, el 91% de la inversión es de origen internacional y la inversión media de unos cincuenta millones de euros.
En ambas ciudades, las operaciones core y core plus son las que concentran mayor interés. La previsión para Madrid es cerrar el año con un volumen de inversión en oficinas en torno a los 700 millones de euros, mientras que en el caso de Barcelona la cifra podría alcanzar los 1.800 millones de euros.
La contratación de espacio de oficinas en Madrid se mantiene estancado, mientras que en Barcelona crece con fuerza.
“La baja disponibilidad de producto en Madrid y el hecho de que la mayor parte se haya concentrado en ubicaciones prime ha hecho que haya mucha presión por parte de los inversores y que se estén analizando muy bien todas las operaciones, pero no tenemos duda que el mercado madrileño recuperará sus niveles habituales de inversión en los próximos meses”, señala Hipólito Sánchez, director de oficinas de Savills Aguirre Newman, en un comunicado.
En el periodo enero-septiembre se contrataron 275.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid, un 2% más que el mismo periodo de 2020. En Barcelona, se han contratado en los nueve primeros meses del año 220.000 metros cuadrados, un 80% más que el mismo periodo del pasado ejercicio.
En ambas ciudades, la disponibilidad de espacio se mantiene estable. En Madrid, la tasa de desocupación sigue dando muestras de su ralentización y ha pasado del 9,73% del segundo trimestre al 9,5% actual. En Barcelona, la tasa de desocupación ha crecido ligeramente del 7,5% registrado en junio hasta el 8,4% actual.