H&M traslada su cuartel general en España al 22@ de Barcelona
La empresa sueca de moda alquila 4.100 metros cuadrados en un edificio de oficinas nuevo promovido por Conren Tramway. H&M adecuará ahora sus espacios de trabajo para completar su traslado en el primer trimestre del próximo año.
21 dic 2021 - 05:00
H&M se muda. La empresa sueca de moda trasladará la sede corporativa en España a un edificio de oficinas del distrito 22@, en Barcelona. La empresa deja así sus históricas oficinas de la calle Canuda, junto a la comercial Portal de l’Àngel, donde contaba con dos tiendas que cerró este año.
H&M ha alquilado unas oficinas de 4.100 metros cuadrados en un edificio recién construido situado en el número 180 de la calle Pallars, en el corazón del distrito 22@. Los planes de la empresa son adecuar su nuevo espacio de trabajo en los próximos meses para completar su traslado definitivo a lo largo del primer trimestre de 2022.
El edificio es propiedad de la promotora Conren Tramway y cuenta con una superficie bruta alquilable de 9.740 metros cuadrados, además de aparcamiento para 88 coches, 28 motos y 142 biccletas. Tiene todos los estándares de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental, así como de diseño de espacios, que se exige hoy en día a un inmueble de oficinas. El complejo se encuentra en pleno eje Llacuna (al lado de la Rambla del Poble Nou) y a escasa distancia de la calle Badajoz, arteria principal del 22@ que conecta el mar con la plaza de Les Glòries.
Hasta ahora, H&M operaba desde unas oficinas localizadas en el número 45 de la calle Canuda, en pleno centro de Barcelona y junto al Portal de l’Àngel. El edificio, en cuyos bajos había una tienda de la propia H&M que cerró en el primer trimestre del año, fue adquirido por el fondo BMO Real Estate Partners por 80 millones el pasado enero.
H&M abandona así sus históricas oficinas de la calle Canuda, junto a la comercial Portal de l’Àngel de Barcelona
Durante el ejercicio de 2020, H&M redujo un 30% sus ventas en el mercado español, que fue el más golpeado entre los mayores territorios para la empresa. La facturación en España se situó en 5.535 millones de coronas suecas (546,7 millones de euros) el año pasado, frente a los 7.930 millones de coronas (783,3 millones de euros) del ejercicio anterior.
El país, que llegó a ser el quinto más importante para H&M, está en el límite del top 10, casi empatado con Suiza en el puesto número diez. A 30 de noviembre, H&M contaba con una red de 166 tiendas en España, tras cerrar tres puntos de venta durante el ejercicio y abrir otras dos, entre ellas la primera tienda de Weekday en el mercado español.
En la primera parte del año, la empresa sueca llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir su número de trabajadores en 249 personas, después de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que en un principio afectaba a 249 colaboradores del grupo. El Ere sirvió para reducir su personal en tiendas y cerrar dos oficinas en Bilbao y Madrid, donde estaba la sede de la cadena Cos.