Oficinas

Híbrido, moderno y centrado en las personas: el futuro de las oficinas en Berlín

La capital alemana se mantendrá como uno de los destinos más demandados. De cara a 2030, el sector puede presentarse a diferentes panoramas, teniendo en cuenta la modernización de edificios y políticas económicas claves.

Híbrido, moderno y centrado en las personas: el futuro de las oficinas en Berlín
Híbrido, moderno y centrado en las personas: el futuro de las oficinas en Berlín

M. Bertero

29 jul 2024 - 05:00

El gigante farmacéutico Bayer o el ecommerce Zalando son algunos de los grandes grupos que tienen en Berlín sus sedes corporativas. La capital alemana se encuentra en un momento de inflexión en cuanto al mercado de oficinas se refiere. De cara a 2030, Berlín se enfrenta a una serie de desafíos y oportunidades que definirán su paisaje urbano y económico, influyendo de manera directa en el mercado de oficinas.

 

Para anticipar cómo podría estar el sector en 2030, la consultora JLL ha elaborado el informe Berlín 2030, cómo será el futuro de las oficinas. En el documento se examinan tendencias históricas, la situación actual y las perspectivas futuras, proyectando una imagen del mercado para los próximos seis años.

 

En la actualidad, Berlín mantiene su posición entre los destinos laborales top de Europa y se ubica entre las principales ciudades del mundo en materia de innovación y potencial inmobiliario. Sumado a esto, la ciudad ha sabido adaptarse a los nuevos conceptos de oficinas que se implantaron en el mercado tras la pandemia del Covid-19.

 

El documento remarca que cada vez son más las empresas que adaptan modelos de trabajo híbrido, dando como resultado nuevas demandas de espacio en las oficinas, con puestos de trabajo dinámicos, que puedan adaptarse a los cambios en la asistencia de los trabajadores. Por otro lado, se espera que en los próximos años aumente la tasa de retorno a la oficina (RTO por sus siglas en inglés), especialmente en sectores que valoran la colaboración presencial.

 

 

 

 

Otro de los factores para tener en cuenta cómo evolucionará el mercado de oficinas en Berlín son los alquileres. En los últimos años, la capital germana ha experimentado un crecimiento exponencial en la demanda de espacios de trabajo flexibles, al mismo tiempo en que acogió el desembarco de nuevas compañías y start ups en la ciudad. Sin embargo, el informe señala que las vacantes actuales de espacios de oficinas no serían suficientes para cubrir las demandas proyectadas a futuro.

 

Pero ¿cómo son los espacios que buscan las compañías para instalarse en Berlín? JLL destaca aspectos que influyen en la demanda de espacios de oficina como la modernidad de las propiedades, que al mismo tiempo deben ser de alta calidad y que cumplan con criterios de sostenibilidad.

 

De acuerdo con el informe, se pueden anticipar tres panoramas diferentes de cara al 2030. El primero es un escenario base, con crecimiento moderado que ronda el aumento anual del 1,2% en el empleo en oficinas. Con este panorama también se puede anticipar que las propiedades más modernas y sostenibles se posicionarán por encima de las más antiguas y con mala ubicación.

 

El peor de los escenarios que anticipa el documento prevé un estancamiento del empleo en las oficinas y si los problemas coyunturales que atraviesa Berlín y Alemania en términos de políticas económica s sociales no mejora. Por el contrario, si pensamos en un escenario dinámico, se verá un incremento significativo del empleo en oficinas, con una alta demanda de espacio y que requerirá nuevas construcciones y modernizaciones de las ya existentes.

 

Para evitar el panorama débil, Berlín debería enfrentar altos desafíos como la alta burocracia en materia inmobiliaria, la escasez de vivienda asequible y los problemas de infraestructura. Sin embargo, la ciudad puede beneficiarse de oportunidades como el alto atractivo para sectores como las ciencias, la sanidad y la inteligencia artificial.